Inicio SALUD VISUAL Los ópticos extremeños dan un paso de gigante y llegan a la...

Los ópticos extremeños dan un paso de gigante y llegan a la sanidad pública

La profesión de óptico-optometrista va ganando terreno en la administración pública. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha creado la categoría estatutaria de óptico-optometrista.

Esta decisión se enmarca en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, por la que se determinó la necesidad de proceder a una nueva reglamentación de las especialidades en ciencias de la salud, lo que ya se ha ido implementando en el SES, siendo la más reciente la creación de las categorías de terapeuta ocupacional y la de técnico especialista en dietética y nutrición.

Según la orden de 25 de marzo de 2021 publicada en el Diario Oficial de Extremadura, se crea la categoría de personal estatutario del SES de óptico-optometrista dentro del grupo A2 de clasificación como personal estatutario diplomado o grado sanitario.

se crea la categoría de personal estatutario del SES de óptico-optometrista dentro del grupo A2

“Son funciones correspondientes a los ópticos-optometristas las actividades cuyo objetivo es la detección de los defectos de la refracción ocular mediante su medición instrumental, las técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, las dirigidas a adaptar, verificar y controlar las ayudas ópticas, y también cualquier otra función análoga a las anteriores o que se determine en las disposiciones aplicables”, dice la orden.

El acceso a la categoría estatutaria de óptico-optometrista, así como la provisión de las plazas o puestos pertenecientes a dicha categoría, se efectuará de conformidad con la normativa que regula el acceso y la provisión para el personal estatutario en el SES, y siendo en todo caso imprescindible estar en posesión del título universitario de grado/diplomatura en óptica y optometría.

El SES, paulatinamente, conforme las necesidades lo requieran y de conformidad con la planificación global de recursos humanos, irá creando plazas de óptico-optometrista en la sanidad pública.