Inicio SALUD VISUAL Los ópticos catalanes alertan: El desinterés por la lectura puede ser el...

Los ópticos catalanes alertan: El desinterés por la lectura puede ser el signo de un problema visual

FOTO: Ed Robertson (Unsplash)

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) ha lanzado una alerta a la sociedad, en el sentido de que el desinterés por la lectura puede ser el signo de un problema visual.

El organismo ha lanzado la alerta con motivo del 23 de abril, Día del Libro. “La visión periférica nos permite cambiar de fijarnos en una sola palabra a un conjunto de palabras a medida que se lee. Además, no poder leer cómodamente puede implicar la presencia de alguna disfunción visual, como la hipermetropía”.

El Coooc ha explicado que los síntomas de una mala visión pueden ser el de acercar o alejar el papel, ladear la cabeza, sufrir dolores de cabeza frecuentes, ver dobles las palabras, tener molestias en los ojos o que lagrimeen, tener problemas de concentración o parpadear continuamente.

La visión periférica nos permite cambiar de fijarnos en una sola palabra a un conjunto de palabras

“En el caso de los niños, suelen utilizar el dedo para seguir la línea o no comprenden o recuerdan lo que acaban de leer o han de leerlo más de una vez”.

El Coooc ha recomendado a la población que, para evitar problemas, es importante realizarse, como mínimo, una revisión visual para descartar cualquier disfunción que puede pasar desapercibida.