Inicio SALUD VISUAL Los ópticos andaluces mueven ficha en salud visual: pide a la población...

Los ópticos andaluces mueven ficha en salud visual: pide a la población que cuide su visión en la vuelta al teletrabajo

El teletrabajo y las clases online han pasado factura a la salud visual de la población. FOTO: Unsplash

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) regresa de las vacaciones. El organismo, liderado por Blanca Fernández, ha retomado su campaña de comunicación para advertir a la población de extremar las precauciones en el teletrabajo y estudio online para evitar el empeoramiento visual.

El Coooa puso en marcha una campaña educativa y de concienciación dirigida a las personas que teletrabajan o realizan sus estudios de forma online en cuanto, a los que advierte de la necesidad de adaptar sus hábitos y espacios de trabajo y estudio para proteger su visión.

El organismo ha recordado que, según un estudio basado en 2.000 revisiones realizadas durante la desescalada y 500 encuestas, la visión del 57,4% de los ciudadanos empeoró tras el confinamiento por la covid-19.

la visión del 57,4% de los ciudadanos empeoró tras el confinamiento por la covid-19.

Por un lado, el 77,4% de personas de 12 a 19 años sufrió un cambio de graduación en ese periodo y, por otro, el 47,2% de personas de más de 40 años cambió de graduación. A estas consecuencias, el Coooa ha añadido que algunos de los principales problemas derivados del uso continuado e inadecuado de dispositivos digitales, entre los que se encuentran la aparición y/o desarrollo de miopía, fatiga visual, cefalea, confusión visual, sequedad, picor o ardor ocular, o visión borrosa intermitente, entre otros.

Desde el confinamiento, ocho de cada diez personas han duplicado el tiempo ante pantallas. Por ello, a través de esta iniciativa, los ópticos-optometristas van a ofrecer consejos optométricos, ópticos y ergonómicos para cuidar la visión en los más de 1.800 establecimientos de óptica existentes en Andalucía mediante material informativo y atendiendo las consultas de la población, así como a través de la web TuOptometrista.com y sus redes sociales en FacebookTwitterInstagram y Youtube.