Inicio SALUD VISUAL Los casos de ojo seco aumentan debido al uso indiscriminado de pantallas...

Los casos de ojo seco aumentan debido al uso indiscriminado de pantallas por entretenimiento o teletrabajo

El uso excesivo de dispositivos digitales genera fatiga visual. FOTO: Unplash

El Hospital Vithas Medimar ha registrado un aumento de casos de ojo seco en las consultas de oftalmología del último semestre.

Este aumento de casos se produce “por el incremento del uso de pantallas durante la pandemia, tanto por el teletrabajo como por un aumento del tiempo de ocio que hemos pasado en casa”, explica María Luisa Ramón, oftalmóloga del centro, en una nota de prensa. En el documento no se ofrecen datos concretos.

Además de esta exposición a las pantallas, “también influye el uso de las mascarillas, que dirige nuestra exhalación hacia el ojo, favoreciendo su desecación”, ha añadido.

«Además de esta exposición a las pantallas, “también influye el uso de las mascarillas»

“Es la patología oftalmológica más frecuente en este momento… Se trata de una enfermedad en la mayoría de los casos banal, pero crónica y muy molesta para el paciente, que motiva muchas consultas en busca del tratamiento curativo, a día de hoy sólo disponemos de tratamientos sintomáticos”.

Hay muchos factores, además de las pantallas, que influyen en la aparición del ojo seco, como la humedad ambiente, modificada por los aires acondicionados y las calefacciones de aire.

Asimismo, factores hormonales, actividad de fijación visual como la lectura, las medicaciones antidepresivas o neurolépticas y algunas patologías reumáticas también se asocian al ojo seco.