Leonardo del Vecchio fue el impulsor de grandes movimientos en el sector de la óptica, que llevaron a Luxottica (y luego a Essilorluxottica) a la cumbre mundial de la industria.

De hecho, Del Vecchio supo tomar sus decisiones desde muy joven, ya que a tempranas edades optó por dejar Milán para trasladarse a Agordo, un pueblo cercano a los Alpes, con el fin de montar una empresa, primero como subcontratista, y luego como fabricante de gafas.

Esa decisión no estaba exenta de valentía, ya que Del Vecchio había decidido establecerse en una localidad pequeña, lejos del mundanal ruido, cuando los jóvenes de la época lo que soñaban era migrar a las grandes ciudades en busca de un futuro.

Ray-Ban se ha transformado en el buque insignia de la cartera de Luxottica

Más allá de eso, la vida empresarial de Leonardo del Vecchio ha estado impregnada con el nombre de grandes operaciones de compraventa. Una de ellas, por ejemplo, es la adquisición de Ray-Ban a Bausch+Lomb, en 1999.

Desde entonces, Ray-Ban se ha transformado en el buque insignia de la cartera de Luxottica; la enseña no solo se comercializa en las ópticas, sino que también tiene su propia red de tiendas (más de 200 puntos de venta monomarca en el mundo).

La compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica fue una de las operaciones tuteladas por Leonardo del Vecchio.

En 2007, Del Vecchio dio otro golpe en la mesa al impulsar la compra de Oakley, una de las marcas líderes en el sector deportivo, por una cifra de 2.100 millones de euros. Se tratño de un movimiento clave dentro de la industria, porque Luxottica puso el foco en el segmento de los deportes, abriendo una nueva dimensión en el negocio de las gafas.

Otra de las decisiones clave tomadas por Del Vecchio fue la creación del fondo Delfin, con el que articuló la fusión de Luxottica y Essilor, a la sazón los números uno y dos de la óptica mundial, en 2018.

Del Vecchio también fue uno de los impulsores de la compra de Grandvision y su integración dentro de la estructura del grupo, al tratarse de una operación encaminada a apuntalar el proceso de verticalización de Essilorluxottica.