Inicio CONTEXTO Ray-Ban: un viaje de 85 años de Bausch+Lomb a Essilorluxottica (y Meta)

Ray-Ban: un viaje de 85 años de Bausch+Lomb a Essilorluxottica (y Meta)

Ray-Ban. El presidente de Essilorluxottica, Leonardo del Vecchio, y el fundador y consejero delegado de Meta se vieron en Milán la semana pasada. FOTO: Essilorluxottica
El presidente de Essilorluxottica, Leonardo del Vecchio, y el fundador y consejero delegado de Meta se vieron en Milán la semana pasada. FOTO: Essilorluxottica

En 1937 ocurrieron muchas cosas: se inició la batalla de Jarama y se produjo el bombardeo de Guernica en España; Anastasio Somoza García se tomó el poder en Nicaragua; Birmania se separó de la India; en la Unión Soviética, Stalin inició las purgas en el Ejército Rojo…

En Estados Unidos, Baush+Lomb creó Ray-Ban, una marca de gafas que, en primera instancia, estuvo destinada a los aviadores del ejército y ahora, tras el vertiginoso paso de los años y con el cambio de siglo, se han convertido en un ícono mundial.

Las Ray-Ban han llegado a todo lado: en el cine, por citar solo un ejemplo, fueron uno de los ‘atavíos’ más representativos de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Peter Fonda las utilizó en Easy Rider y Tom Cruise en Top Gun.

Fotograma de ‘Desayuno con diamantes’.

En 1999, Bausch+Lomb decidió deshacerse de Ray-Ban, y vendió la marca Luxottica (ahora Essilorluxottica, el mayor operador mundial de la óptica por facturación) por unos 600 millones de euros, según los diarios de la época.

Desde entonces, Ray-Ban se ha transformado en el buque insignia de la cartera de Luxottica; la enseña no solo se comercializa en las ópticas, sino que también tiene su propia red de tiendas (más de 200 puntos de venta monomarca en el mundo).

En 2020, Essilorluxottica decidió llevó la marca a otra dimensión tras cerrar una alianza estratégica con Facebook (ahora Meta) para crear las Ray-Ban inteligentes, bautizadas como Ray-Ban Stories que, desde el pasado marzo, ya se comercializan en España.

Las Ray-Ban Stories son la próxima generación de gafas inteligentes.

Las Ray-Ban Stories son la próxima generación de gafas inteligentes. Incluyen una cámara dual integrada de 5MP para tomar fotos y videos; discretos parlantes abiertos para escuchar y una matriz de audio de tres micrófonos para hacer llamadas y vídeos. También se puede conectar a la aplicación Facebook View (iOS y Android), entre otras cosas.

En la última edición de los Premio de Diseño del Foro Internacional (iF), las Ray-Ban Stories recibieron dos de los más preciados galardones: un Premio de Oro en la disciplina de Producto y un Premio de Diseño relacionado con la Experiencia de Usuario.

La semana pasada, el presidente de Essilorluxottica, Leonardo del Vecchio, y el fundador y consejero delegado de Meta se reunieron en Milán… ¿Cuál es la otra dimensión a la que llevarán a Ray-Ban… y al resto de marcas?