Inicio CONTEXTO Las ventas en las tiendas crecerán un 2,4% en 2019 impulsadas por...

Las ventas en las tiendas crecerán un 2,4% en 2019 impulsadas por el aumento del salario mínimo

Mujer con hagas haciendo compras.
Las compras en las tiendas crecerán en el mercado español, según un estudio de GFK. FOTO: Unsplash

La tienda física goza de buena salud pese al avance del online, Las ventas en el offline crecerán un 2,4% en 2019 gracias al aumento del salario mínimo, principalmente, según un estudio El retail europeo elaborado por la consultora GFK.

El crecimiento en España será mayor al que se producirá en el conjunto de la Unión Europea (excluido Reino Unido), donde el alza se situará en alrededor de dos puntos porcentuales a finales de año.

España, además, continúa como el pasado año en valores medios de productividad del área de ventas, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado. Sin embargo, esa productividad está por debajo de los países del Norte y Centro de Europa: Luxemburgo (7.250 euros/m2), Noruega (6.430euros/m2) y Suiza (6.220euros/m2). En el lado opuesto se encuentran los países del Este que se sitúan en valores más bajos, entre 2.500 euros/m2 a 3.000 euros/m2.

EL AUMENTO DEL SALARIO, UNA MEDIDA POLÉMICA

A pesar de que hubo quejas en varios organismos empresariales por que el gobierno de Pedro Sánchez aumentó el salario mínimo a 900 euros el pasado diciembre, lo cierto es que esa medida se convertirá en el principal vector del alza de las ventas del retail físico en el mercado español, según el estudio, ya que beneficia directa e indirectamente a 2,5 millones de personas. “Teniendo esto en cuenta y dado que la tasa de inflación esperada es del 1,2%, esto debería estimular un aumento de la facturación en términos reales para el comercio minorista”.

En cuanto a las previsiones de ventas del retail físico por países, serán los del  Este de Europa los que alcancen mayores tasas de crecimiento. Así, las ventas en Rumanía registrarán un incremento interanual del 7% y, en Lituania, un 5,9%, según las previsiones.

Entre las economías más desarrolladas, destaca Francia con una estimación del 2,8%, principalmente por los estímulos fiscales que se pondrán en marcha este año y que se espera mejoren el estado de ánimo de los consumidores, tras el cambio en el sistema tributario que a priori hará que aumente el ahorro. En cambio, la previsión para Alemania es del 0,8%, la tercera más baja de la UE.

CAE EL CONSUMO PRIVADO EN ESPAÑA

Las previsiones de retail son positivas para España, pero las que se relacionan con el consumo privado no son tan buenas. El estudio señala que el consumo privado en el país se reducirá un 1,5%, situándose en una tasa de 31,2%, muy cerca de la cuota de 30,5% alcanzada por la UE durante 2018.

Mientras que, los crecimientos de consumo serán más altos en economías más pequeñas, como con los casos de  Hungría (50,3%), Croacia (47,6%) o Bulgaria (43,5%).