Inicio SALUD VISUAL ¿Las personas con retinopatía diabética tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones...

¿Las personas con retinopatía diabética tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el Covid-19?

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en el mundo. FOTO: (Unsplash)

Esa es la pregunta que está tratando de responder Fight for Sight, que se ha asociado con Diabetes UK para impulsar una investigación y averiguar si las personas con retinopatía diabética tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones debido al Covid-19

La retinopatía diabética es una de las causas más comunes de pérdida de visión entre los adultos en edad laboral en el Reino Unido. La investigación, que la llevará a cabo la Universidad de Edimburgo, tratará de establecer cuáles son los efectos del coronavirus en las personas diagnosticadas con retinopatía diabética. De hecho, el estudio determinará si esto se debe a que el virus puede alcanzar tejidos fuera de los pulmones (en este caso, el ojo) a través de las paredes de los vasos sanguíneos dañadas.

Si tiene éxito, los resultados del estudio permitirán a los investigadores proponer nuevas formas de predecir el riesgo del Covid-19 basándose en imágenes no invasivas del ojo. Esto podría ayudar a los médicos a identificar a las personas con mayor riesgo de complicaciones en el momento del diagnóstico y planificar las vías de tratamiento.

Los resultados del estudio permitirán a los investigadores proponer nuevas formas de predecir el riesgo del Covid-19

Miguel O. Bernabéu, que coordinará el estudio en el Usher Institute de la Universidad de Edimburgo, ha explicado que en el transcurso de la investigación aprovecharán todos los análisis que han realizado en pacientes con enfermedades cerebrales, cardiovasculares y renales durante la última década, utilizando análisis de imágenes por computadora y estimación de riesgos basados ​​en métodos de Inteligencia Artificial (IA).

“Si los resultados apoyan nuestra hipótesis, estaremos en condiciones de diseñar un estudio prospectivo para validar estos hallazgos y avanzar hacia la adopción clínica en un año. También investigaremos si el daño preexistente a los vasos sanguíneos causado por la diabetes puede predecir la invasión tisular del Covid-19 en otros órganos vitales, incluidos el cerebro y el riñón, en nuestro estudio clínico-patológico paralelo·, ha remarcado Bernabéu.

Por su parte, Sherine Krause, directora ejecutiva de Fight for Sight, ha dicho que, si el estudio tiene éxito, podrá ayudar a encontrar mejores tratamientos para personas con retinopatía diabética afectadas por el Covid-19 y, en última instancia, podría salvar vidas.