Los usuarios de los servicios de oftalmología en la sanidad pública valenciana deben esperar 75 días para ser atendidos cuando, antes de la pandemia de la covid, el tiempo promedio era de 43 días.
Las listas de espera en los servicios de oftalmología de la Comunitat Valenciana son de 75 días
El Coocv ha explicado que la mayoría de los casos que llegan a las consultas de oftalmología de la sanidad pública están relacionadas con problemas de refracción y binoculares
El dato, difundido por el diario Las Provincias, ha dado pie al Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) para volver a reclamar el acceso de los profesionales del sector a los servicios públicos de atención primaria.
El Coocv ha explicado que la mayoría de los casos que llegan a las consultas de oftalmología de la sanidad pública están relacionadas con problemas de refracción y binoculares, que impiden a los médicos especialistas centrarse en los pacientes que presentan patologías que requieren de su atención.
Los ópticos se oponen al intento de un grupo de oftalmólogos de bloquear su acceso a la sanidad pública
“Para resolver estas alteraciones visuales prevalentes entre la población, el óptico-optometrista es el profesional sanitario en salud visual capacitado para dar una respuesta rápida y eficaz, además gracias a su formación, está capacitado para derivar con total garantía, precisión y efectividad a aquellos pacientes que presentan patologías a los oftalmólogos”, ha remarcado el Coocv.
El organismo, que está liderado por Andrés Gené, ha insistido en que la incorporación de los ópticos-optometristas en número suficiente a la sanidad pública permitiría mejorar notablemente la atención en salud visual de la población, reduciendo las listas de espera y optimizando los recursos del Estado.
Demografía de la población de ópticos en la Comunitat Valenciana
“Los ópticos-optometristas podemos resolver, principalmente en el primer nivel asistencial, los casos altamente prevalentes que llegan a las consultas relacionados con problemas de refracción y binoculares. Además, estamos capacitados para derivar con total garantía, precisión y efectividad a aquellos pacientes que presentan patologías a los oftalmólogos”.
De esta forma se conseguirían resolver de forma más rápida y efectiva los casos que llegan a las consultas y los médicos oftalmólogos contarían con más tiempo para diagnosticar y tratar a sus pacientes en tiempo y forma.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com