Inicio SALUD VISUAL Las lentes de las gafas graduadas pueden prevenir el cáncer de piel,...

Las lentes de las gafas graduadas pueden prevenir el cáncer de piel, al proteger los ojos de la radiación UV

Proteger los ojos del menor ante la radiación UV es una de las claves para reducir los casos de ceguera en el mundo, y también de cáncer de piel. FOTO: Keenan Constance (Unsplash)

Ese es el mensaje que ha lanzado Zeiss con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de enero con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Desde el punto de vista de la salud visual, resulta fundamental tener en cuenta la influencia que la radiación UV puede tener en el sistema visual, incluyendo, en los casos más graves, el cáncer de piel. Entre el 5 y 10% de los casos, tiene su origen en los párpados.

La radiación UV es potencialmente dañina, también en invierno, o en días nublados, para la piel y para la salud de ojos. “A diferencia del código de buenas prácticas que habitualmente seguimos para proteger nuestra piel, no ocurre lo mismo si hablamos de nuestros ojos, cuando, en realidad, son muy parecidos a la piel. Tienen colágeno, por ejemplo”, dice José Luis Pérez-Encinas, jefe de producto de Zeiss Vision Care España.

La sobreexposición a la radiación UV puede dañar los ojos y la piel que los rodea

La sobreexposición a esta radiación puede dañar los ojos y la piel que los rodea, causando envejecimiento, arrugas y, en casos severos, cáncer de piel. A largo plazo, puede causar otras enfermedades oculares, como fotoqueratitis, cataratas o degeneración macular.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que cada año en el mundo tres millones de personas se quedan ciegas por culpa de la radiación UV. Cerca de la mitad de los casos de ceguera (48%) derivan de cataratas, que en el 20% de los casos, son agravadas por la radiación UV.

«Proteger los ojos del menor ante la radiación UV es una de las claves para reducir los casos de ceguera en el mundo, y también de cáncer de piel. Por eso es importante la labor de concienciación a la ciudadanía sobre los peligros para la salud visual que tiene la sobreexposición a la radiación UV siempre, pero especialmente cuando se trata de los más pequeños“, remarca Pérez Encinas