Inicio CONTEXTO Las gafas de sol, la compra vergonzante en el ‘top manta’

Las gafas de sol, la compra vergonzante en el ‘top manta’

FOTO: Dmitry Mishin (Unsplash)

La mayor parte de la gente no está por la labor de reconocer que compra sus gafas de sol en canales no autorizados para venderlas como es el caso del top manta.

Eso se deduce de un estudio realizado por Visión y Vida, que da cuenta que el 81,1% de las personas confirma que la óptica es el mejor lugar para adquirir gafas de sol. Sin embargo, solo el 16,9% de las ventas de este tipo de producto se hace en las ópticas.

El estudio, denominado ¿Estamos preparados para el sol?, se ha realizado con una muestra de más de 500 personas con el fin de descubrir el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el cuidado visual ante la radiación solar.

DESGRANANDO LOS DATOS

El informe arroja datos positivos, como que para ocho de cada diez personas (81,10%) el establecimiento sanitario de óptica es el espacio de compra preferido, debido a motivos como la seguridad e higiene (84,32%), la variedad de la oferta y el consejo profesional del óptico-optometrista (64,45%). 

La óptica solo vende el 16,9% de las gafas de sol que usan en España

Sin embargo, estos datos chocan frontalmente con los datos de venta del sector: de los 21,6 millones de gafas de sol que se comercializan en España, únicamente el 16,9% se vende en el canal óptico. En contraposición, el 30% se vende en el canal no regulado del top manta

El informe profundiza en este aspecto para descubrir cuál es el canal en el que se han comprado las últimas gafas o al que se recurre más a menudo para hacerlo. Así se confirma que tanto las últimas gafas como algunas otras compradas previamente han sido adquiridas en la óptica (70,26%), cifra que no encaja con los datos del mercado.  Tras esto, se sitúan en puestos inferiores las tiendas especializadas en gafas de sol y, a mucha distancia, el canal online, que fluctúa entre el 4,7% y el 6,95%.

Con respecto al precio, según este estudio, el ciudadano está dispuesto a pagar por sus gafas de sol un precio superior a los 60 euros. Para dos de cada tres (32,19%) el precio asciende a los 100 euros.