Inicio CONTEXTO La fabricación de productos ópticos en España crece un 1% en ...

La fabricación de productos ópticos en España crece un 1% en 2019 hasta 783 millones de euros

FOTO: Scott Van Daalen (Unsplash)

La fabricación de productos de óptica en España registró un incremento interanual del 1% en 2019, hasta situarse en 783 millones de euros (la cifra no incluye la distribución). Las últimas previsiones son que la evolución se mantenga al mismo ritmo en 2020, según  el último informe del Observatorio Sectorial de la consultora Informa DBK.

En Portugal, la fabricación de artículos de óptica se elevó un poco más que el español, situando su crecimiento en torno al 2% el pasado año, hasta los 199 millones  de euros.

En conjunto, la facturación de los fabricantes de productos de óptica en el mercado ibérico fue de  982 millones de euros en 2019, lo que supuso un crecimiento del 1,2% respecto a 2018, inferior, no obstante, a los aumentos registrados en ejercicios anteriores.

En el sector operan unas 80 empresas, las cuales generan globalmente un volumen de empleo de 6.175 trabajadores

“En el presente ejercicio se mantendrá la tendencia de ascenso moderado de las ventas, de forma que las tasas de variación podrían situarse alrededor del 1% en España y del 1,5% en Portugal. Esta trayectoria se prolongará previsiblemente en el ejercicio 2021”, ha señaado la consultora a través de un comunicado.

En el sector operan unas 80 empresas, las cuales generan globalmente un volumen de empleo de 6.175 trabajadores. De este modo, el número medio de empleados por empresa se sitúa en algo más de 75, siendo mayor en España que en Portugal. Únicamente seis compañías portuguesas tienen más de 50 empleados, mientras que en España existen quince empresas con plantillas superiores a los 50 trabajadores.

La estructura empresarial del sector presenta un alto grado de concentración de la oferta

La estructura empresarial del sector presenta un alto grado de concentración de la oferta, cifrándose en el 60% la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores en 2018, porcentaje que se elevó hasta el 75% al considerar a los diez primeros.

La mayor parte de los principales operadores se integran en grupos extranjeros de gran tamaño. Así, entre los doce mayores por volumen de ventas en el mercado ibérico hay únicamente dos de origen español.

La creciente concentración del canal de distribución minorista y el consiguiente aumento del poder de negociación de los distribuidores, la competencia procedente de importaciones y la proliferación en el mercado de imitaciones de productos originales, en particular en el segmento de monturas y gafas de sol, son otras tendencias relevantes en el sector.