Inicio CONTEXTO La óptica se enfrenta a un aumento ‘sin precedentes’ de sus costes...

La óptica se enfrenta a un aumento ‘sin precedentes’ de sus costes de producción

La óptica se enfrenta a un aumento ‘sin precedentes’ de sus costes de producción
Las materias primas para fabricar lentes también se han disparado. FOTO:: Unsplash

La economía mundial se calienta y el precio de las materias primas para los productos de óptica van al alza, en una dinámica que parece no tener final.

Los primeros datos de cómo está afectando el actual contexto económico llegan desde Francia, y sacan a la luz los efectos negativos que acarrean la rotura de la cadena de suministro, el encarecimiento de los carburantes y el transporte, etc., según el Grupo de Industriales y Fabricantes de Óptica (GIFO) de ese país.

GIFO ha alertado que, al igual que en otros sectores, los fabricantes de lentes y monturas, lentes de contacto y equipos ópticos se enfrentan a un aumento “sin precedentes” de todos sus costes de producción, lo que se une a tensiones de suministro sobre determinados materiales y componentes esenciales para la producción.

(Alex Mercé: (Natural Optics Group): “La rotura de la cadena de suministro global ha encarecido las materias primas de las gafas y el transporte”)

De hecho, una encuesta realizada por GIFO entre el 14 de abril y el 8 de junio de 2022 entre sus 130 miembros, deja constancia de en qué medida han crecido los costes desde 2019, además de que revela que siete de cada 10 fabricantes están experimentando dificultades de suministro para algunos componentes. 

Así, el precio del acetato ha aumentado un 12,5 % entre 2019 y 2022; el plástico se ha elevado un 18,3%; los metales preciosos han escalado en el orden del 18%; las materias primas normales han subido un 14,7%, mientras que las materias primas para las lentes han repuntado un 14%.

el precio del acetato ha aumentado un 12,5 % entre 2019 y 2022

Con respecto a las lentes, los consumibles de producción y las materias primas también experimentaron un aumento promedio de entre el 8% al 20%.

Los costes de fabricación también se están viendo impactados por la subida de la energía: en concreto, el coste de la electricidad ha crecido alrededor de un 58% entre 2019 y 2022; el precio del gas de ha disparado un 21%.

Las empresas también están siendo penalizadas por el lado de la logística, ya que el precio del transporte de las materias primas se ha elevado un 20% en dos años; en cambio, el coste de los fletes para entregar los productos en las ópticas se ha incrementado un 6,6%, de promedio.