Inicio ENTREVISTAS Alex Mercé: (Natural Optics Group): “La rotura de la cadena de suministro...

Alex Mercé: (Natural Optics Group): “La rotura de la cadena de suministro global ha encarecido las materias primas de las gafas y el transporte”

Natural Optics Group. Ucrania
Alex Mercé, director general de Natural Optics Group.

Alex Mercé asumió la dirección general de Natural Optics Group (NOG) hace casi un año, y lo hizo un momento en que la pandemia de la covid estaba marcando (y lo sigue haciendo) el devenir del sector, no solo por la crisis sanitaria, sino también en lo tocante a un problema logístico global debido a la rotura de la cadena de producción.

En una entrevista con Modaengafas.com, Alex Mercé analiza los asuntos clave del sector y de su empresa.

Pregunta: Todas las cosas malas suelen traer algo bueno. ¿Cuáles son las cosas positivas que les ha enseñado la crisis sanitaria?

Respuesta: La pandemia nos ha permitido reforzar una de las propuestas que hemos venido haciendo en los últimos años, ya que uno de nuestros puntos fuertes siempre han sido las soluciones digitales. Hace más de 20 años lanzamos un software de gestión propio, y pocos años después nuestro servicio exclusivo de CRM inteligente. En la crisis de la covid, las herramientas digitales mostraron su efectividad y nos confirmaron el camino que hay que seguir.

P. Es decir que la pandemia ha acelerado la digitalización

R. Sí, porque lo que ha hecho es que los asociados que eran escépticos con el tema se dieran cuenta de la utilidad de la digitalización y de la necesidad de apostar por la omnicanalidad. Una presencia online de calidad más la facilidad de acceso a las ópticas de referencia de los usuarios, se han traducido en un augmento de citas a nuestras ópticas durante la pandemia.

P. ¿En NOG creen en la venta online?

R. Nosotros en lo que creemos es en la profesión de óptico, en el servicio de calidad y en la cercanía y el valor que nos aportan los negocios de proximidad, donde se prima el servicio de salud visual frente a la venta sin prescripción. La venta online debe ser un camino para fomentar las visitas a la óptica y reforzar así el canal offline.

“La venta online debe ser un camino para fomentar las visitas a la óptica y reforzar así el canal offline”

P. Teniendo en cuenta que la digitalización es una de las fortalezas del grupo. ¿Qué planes tiene NOG en 2022 en este campo?

R. Vamos a continuar desarrollando nuevos proyectos y servicios con el objetivo de reforzar la omnicanalidad y aprovechar todas las sinergias on y offline para nuestras ópticas asociadas.

P: ¿Los ópticos entienden el concepto de omnicanalidad?

R. Eso es lo que estamos intentando hacer en NOG. Hace cuatro años cambiamos el equipo comercial e introdujimos asesores de negocio, para trabajar conjuntamente con las ópticas la importancia de generar impactos en los clientes a través de redes sociales, cartas, SMS. De hecho, nuestro deber es hacerles entender a los ópticos la importancia que tienen estas estrategias para su negocio.

P. ¿Qué opina del despegue en Europa de operadores como Míster Spex, por citar un ejemplo?

R. No quiero focalizarme en alguien concreto, pero nosotros no creemos en esta tipología de negocios que ponen el foco en el canal online y en la alta rotación. Nuestra apuesta es la de darles a los ópticos independientes -que apuestan por los servicios profesionales- las herramientas para luchar contra ese tipo de empresas y las grandes cadenas. Y utilizar el canal online para generarles tráfico y notoriedad que derive en visitas a sus establecimientos.

“nuestro deber es hacerles entender a los ópticos la importancia que tienen estas estrategias para su negocio”

P. Uno de los grandes problemas que tiene el mundo a raíz de la pandemia de la covid es el de la rotura de la cadena de suministro. ¿Qué ha hecho NOG para que no les afecte este inconveniente, teniendo en cuenta que sus gafas se fabrican en Asia?

R. Hemos tenido algunos problemas de plazos de entrega durante el 2021, que ya se han ido subsanando. Aun así hemos sufrido un encarecimiento de las materias primas y del transporte porque para minimizar el retraso en las entregas hemos decidido importar el 80% del producto en avión, que es casi tres veces más caro que el marítimo.

P. ¿No hay fábricas en Europa para acercar la producción?

R. Sí, y estamos hablando con algunas de esas fábricas, pero de momento no hemos encontrado el partner ideal.

P. ¿Cree que en 2022 se solucionará este problema?

R. Como no sabemos si será un problema puntual o se convertirá en estructural, lo que hemos hecho es adelantar la producción y ahora ya se está trabajando en las colecciones de monturas de 2023.

“estamos hablando con algunas de fábricas en Europa, pero de momento no hemos encontrado el partner ideal”

P. ¿2022 será un año en que NOG incorpore nuevas marcas o licencias en sus colecciones de monturas?

R. No se va a incorporar nuevas licencias, ya que lo que pretendemos hacer durante todo este año es seguir potenciando nuestras marcas propias.

P. La audiología es un nicho en crecimiento en el sector. ¿Cuál es la política de marcas de NOG en este segmento?

R. Aquí no trabajamos con marcas propias, pero lo que sí hemos hecho es potenciar este segmento relanzando el concepto de Natural Audio, dotándole también del software de gestión y el CRM. De esta manera, estamos impulsando la venta cruzada en los establecimientos, ya que el óptico podrá explotar la base de datos de clientes.

P. De los 650 asociados de NOG ¿cuántos dispensan el servicio audiología y qué porcentaje de negocio representa para el punto de venta?

R. Alrededor del 40%. En cuanto a la facturación, todo depende de cómo el asociado trabaje la audiología. De hecho, una óptica que lo haga bien puede obtener entre el 20% o 25% de su facturación total de este nicho de negocio.

«Una óptica que lo haga bien puede obtener entre el 20% o 25% de su facturación total de la audiología»

P. Cambiando de tema, dentro de la estrategia de NOG ¿Cuál es la diferencia entre los dos grupos que lo conforman, UGO y Natural Optics, en cuanto a oferta de servicios y de marcas propias de monturas?

R. En NOG tenemos una oferta de servicios dirigida a mejorar la competitividad de todas nuestras ópticas con un software propio de gestión, un CRM que fideliza a sus clientes, una buena presencia online, buenas campañas y un gran servicio de desarrollo de acciones comerciales a medida, escaparates inteligentes y un acompañamiento en gestión del negocio. Lo que diferencia principalmente a los dos formatos actuales, es que en Natural Optics, apoyamos al óptico con una imagen y mensaje potente y con una evolución premium de los servicios, mientras que con UGO, potenciamos más su individualidad y su marca y sus servicios diferenciales.

En cuanto a monturas, tenemos marcas que son transversales para ambos formatos (Monsine, AM y MJ) y otras marcas específicas para cada grupo: be Natural y Papimundi para Natural Optics y beHappy y beHappyKids para UGO.

P. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento y expansión que NOG tiene para 2022?

R. Las previsiones son buenas y estimamos que continuaremos creciendo a un ritmo del 10% anual, como viene sucediendo desde hace cuatro años.  Creemos que podemos crecer gracias a los servicios que hemos creado para los ópticos que apuestan por los servicios profesionales con el fin de contrarrestar la agresividad de algunas cadenas.