La óptica española, producto por producto

El sector óptico español va creciendo gracias a la mayor demanda de ayudas visuales y auditivas que se van produciendo en la sociedad, las cuales son fruto del crecimiento de problemas como la miopía y la adopción de nuevos hábitos en la sociedad

La demanda de gafas graduadas ha crecido en la sociedad. FOTO: Getty Images vía Unsplash

Por Redacción - 03/12/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Este artículo forma parte del Cuaderno “Nuevas maneras de crear relaciones con los usuarios”, patrocinado por optiQa, una marca de seQura.

El sector de la óptica en España atraviesa un buen momento, manteniendo un crecimiento sostenido durante los últimos años, con la excepción de 2020, cuando la pandemia de la covid sumió al mundo en una distopía, obligando a la humanidad a un confinamiento de varios meses.

En 2023, según los datos del último Libro Blanco de la Visión editado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), el sector superó la barrera de los 2.000 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todos los tipos de productos en el mercado.

En concreto, la óptica española generó un volumen de negocio de 2.021 millones de euros el último año, lo que representa un crecimiento interanual del 5,9%. Este es el mejor resultado del sector en 12 años.

Estos datos reflejan las nuevas necesidades y demandas que surgen en la sociedad. Actualmente, la miopía está en franco aumento, sobre todo entre los niños y jóvenes, mientras que el segmento de los présbitas también crece debido al envejecimiento de la población.

A estos factores se suman otros, relacionados con los cambios en el estilo de vida de la gente: hoy en día, una parte importante de los jubilados lleva una vida muy activa y demanda ayudas visuales que les permitan dedicarse plenamente a sus hobbies.

Además, los problemas de audición han aumentado en la sociedad -tanto por el uso intensivo de auriculares como por aspectos demográficos- lo que ha impulsado a la audiología como un nicho de negocio para diversificar los ingresos en las empresas de óptica, siendo uno de los principales vectores de crecimiento del sector.

Pero, ¿cómo se comportan los principales segmentos de negocio de la óptica?

LENTES OFTÁLMICAS

Los datos del Libro Blanco de la Visión 2024 muestran que las lentes oftálmicas son la principal fuente de ingresos del sector.

De hecho, las lentes oftálmicas han mantenido una tendencia ascendente durante los últimos tres años, registrando un crecimiento del 4,3% en 2023, hasta alcanzar los 988,8 millones de euros.

En cuanto a las unidades vendidas, la evolución ha sido más moderada, aunque duplica la cifra registrada en 2022. En 2023 se comercializaron 15,8 millones de lentes oftálmicas en España, lo que supone un aumento del 2,89% en comparación interanual.

Actualmente, las lentes representan el 52,51% del total de las ventas de la óptica española y su precio medio se sitúa en 62,50 euros, un 1,37% más que en 2022.

MONTURAS PARA GRADUADO

Las monturas para gafas graduadas también se han convertido en un producto clave para el sector, según los datos del Libro Blanco.

En 2023, las monturas generaron unos ingresos de 384,9 millones de euros, un 5,5% más que en 2022. Con estas cifras, representan el 20,4% de las ventas totales de las ópticas.

El número de unidades vendidas superó los cinco millones, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al ejercicio anterior.

El precio medio de las monturas para gafas graduadas se incrementó un 3,3% en comparación interanual, alcanzando los 76,51 euros, casi cinco euros más que en 2021.

El aumento de los precios de las lentes oftálmicas y las monturas ha hecho que el valor medio de unas gafas graduadas se sitúe en 201,5 euros, lo que supone un incremento de más de ocho euros en los últimos tres años, según el Libro Blanco de la Visión.

LENTES DE CONTACTO

Las lentes de contacto también se han consolidado como uno de los productos en crecimiento dentro del sector óptico, debido a la mayor demanda de los usuarios. En 2023, las lentillas generaron un volumen de negocio de 277,1 millones de euros, un 4,3% más que en 2022.

Con estas cifras, las lentes de contacto representan el 14,71% del valor total de las ventas del sector.

El aumento en el consumo de lentes de contacto ha incrementado también la demanda de soluciones de mantenimiento: estas ventas han crecido un 41,8%, alcanzando los 27,2 millones de euros.

En este contexto, cabe destacar el alza en el uso de gotas humectantes, utilizadas tanto para mitigar la sequedad ocular asociada a la edad como para el uso prolongado de pantallas.

GAFAS DE SOL

El segmento de gafas de sol ha sido el de mayor crecimiento dentro de la óptica, lo que supone una buena noticia para el sector. En el último año, las ventas de gafas de sol alcanzaron los 205,2 millones de euros, un 16,2% más que en 2022.

Actualmente, las gafas de sol representan el 10,90% de las ventas totales de todo el conjunto de las ópticas españolas.

Durante el año analizado, se vendieron más de 2,5 millones de unidades de gafas de sol, un 2,9% más que en 2022. Paralelamente, el precio medio de las gafas se situó en 80,62 euros, lo que supone un aumento del 1,79%.

SERVICIOS ÓPTICOS

El Libro Blanco dedica un apartado a los servicios ópticos, que generaron unos ingresos de 138,3 millones de euros para el sector, un 7% más en comparación interanual. De esta cifra, 103 millones provinieron de la audiología, un segmento que sigue ganando terreno.

Los servicios profesionales, como tal, se situaron en 12,3 millones de euros, mientras que otros servicios alcanzaron los 22,50 millones.

De este modo, el sector sigue mantiene una tendencia al alza. Según estimaciones del Observatorio Sectorial de Informa DBK, la óptica registrará un crecimiento del 3,5% a finales de 2024.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: