Inicio CONTEXTO La óptica española: del CRM a la digitalización

La óptica española: del CRM a la digitalización

FOTO: Markus Spiske (Unsplash)

La óptica española entra en una nueva etapa. Las empresas del sector comienzan a entrar de lleno en la digitalización con la finalidad de mejorar su operativa, facilitar las relaciones con los clientes finales e incrementar sus cuentas de resultados.

Se trata de un proceso que empezó a gestarse tarde, si se lo compara con otro tipo de industrias como, por ejemplo, la de la moda. De hecho, las primeras noticias sobre la digitalización dentro del sector se hicieron patentes el año anterior, cuando Cione lanzaba la plataforma Looktic para vender gafas de sol y monturas a través de internet.

Hace un año atrás, Multiópticas dio un paso adelante en la digitalización con la puesta en marcha de su canal online, con la finalidad de aplicar una estrategia de venta omnicanal y llegar a usuarios que residen en localidades donde no existen establecimientos del grupo.

En 2019, el proceso de digitalización de los grupos y cadenas de óptica ha sido más incisivo

En 2019, el proceso de digitalización de los grupos y cadenas ha sido más incisivo, como es el caso de Cione. El grupo, con sede en Las Rozas, fichó a José Luis Pablos como director de Oficina Digital, e incorporó a Juan Ara como director de Tecnología y Sistemas IT Manager.

Tanto Pablos como Ara se han encargado del desarrollo de My Cione Online, un nuevo canal de comunicación dirigido a los socios del grupo, para que puedan mejorar su operativa, accediendo con facilidad a facturas, catálogos de productos, etc.

Cione también le dará un nuevo impulso a Looktic, para que se convierta en un referente en la venta de gafas de sol y lentillas de contacto. Sin embargo, el grupo también pretende que la plataforma sea un medio de comunicación entre usuarios finales y las ópticas.

Cione le dará un nuevo impulso a Looktic, para que se convierta en un referente en la venta de gafas de sol y lentillas de contacto

En su primer año de funcionamiento, Looktic recibió 600.000 visitas y generó 9.000 citas a las ópticas de Cione. El movimiento, según estimaciones realizadas por Pablos el 24 de julio, en un encuentro con la prensa, originó una facturación de un millón de euros en los establecimientos de los socios.

General Óptica, una de las mayores cadenas del sector, también ha puesto en marcha un proyecto de transformación digital. La compañía, que pertenece al Grupo de Rigo, contrató a Sergio Martínez, un profesional con una dilatada carrera en el campo de la digitalización y que ha trabajado en empresas de la talla de Pronovias.

Martínez tiene la misión de liderar la adaptación tecnológica de la web de la compañía e implantar la plataforma de venta online de la cadena, ha explicado Jordi Fontcuberta, consejero delegado de General Óptica, a Modaengafas.com

General Óptica contrató a Sergio Martínez, un experto en digitalización, para desarrollar su nueva estrategia en la Red

“Desde el ecommerce se puede potenciar el traficó a las tiendas físicas, y desde las tiendas físicas se pueden realizar también ventas a través de Internet o atender aspectos de postventa online”, ha precisado el directivo.

Para ayudar a las ópticas más pequeñas a desarrollar su proceso de digitalización, Cecop ha creado el Programa Evolution, con el cual, los asociados podrán realizar un diagnóstico de sus ópticas y mejorar su rentabilidad, ha explicado Jorge Rubio, director general del grupo.