Inicio ENTREVISTAS Jordi Fontcuberta (General Óptica): “Tendremos 350 centros en España y Portugal en...

Jordi Fontcuberta (General Óptica): “Tendremos 350 centros en España y Portugal en los próximos cinco años”

Jordi Fontcuberta, consejero delegado de General Óptica.
Jordi Fontcuberta, consejero delegado de General Óptica.

Jordi Fontcuberta es el consejero delegado de General Óptica. El ejecutivo ha explicado a MODAENGAFAS.COM cuál es la estrategia que está aplicando en el mercado, con el objeto de registrar crecimiento anuales en torno al 3%, gracias al aumento de las ventas y del número de ópticas, tanto propias como franquiciadas.

Pregunta: General Óptica es una de las empresas que más crece en el mercado   español. ¿Cuántos establecimientos tiene y con cuántos cerrará el   ejercicio 2019?

Respuesta: A 31 de diciembre de 2018, General Óptica tenía 291 tiendas, 260 en España y 31 en Portugal, donde operamos con la marca Mais Óptica.  De estos puntos de venta, 70 son franquicias, 14 de ellas en el mercad0 luso.

P.: ¿Cuáles son los requisitos que un óptico-optometrista debe cumplir  para acceder a una franquicia de General Óptica?

R.: El aspecto más importante es el perfil del franquiciado, que sintonice con el posicionamiento, la cultura organizativa y los valores de General Óptica. Los otros requisitos hacen referencia a la ubicación de la franquicia, al tamaño mínimo de la tienda, adaptación al formato y a los procedimientos de General Óptica, las expectativas de negocio, etc.

P.: ¿Hay alguna diferencia entre el modo de funcionar de una franquicia   de General Óptica y la de un establecimiento propio de la cadena?

R.: Los manuales comerciales y de procedimientos, que detallan el know how de General Óptica, son los mismos para las tiendas propias y para las franquicias, de forma que el objetivo es que el modo de funcionar entre una franquicia y un establecimiento propio sea igual o muy similar. Si bien es cierto que, por el hecho de ser el franquiciado un empresario, pueden existir algunas diferencias como, por ejemplo, sobre parte del surtido que se vende en su tienda.

“En General Óptica ya hemos puesto en marcha un proyecto de transformación digital que está liderado por Sergio Martínez”

P.: ¿Cuál es el objetivo de General óptica en cuanto a la dimensión de su red de venta de aquí a cuatro años?

R.: Prevemos que, en el plazo de cuatro o cinco años, nuestra red de tiendas alcance las 350 tiendas en España y Portugal.

P.: La empresa fichó a Sergio Martínez como director de transformación   digital. ¿Cómo va el proceso de digitalización de la compañía? ¿Cuándo   pondrá en marcha la tienda online y qué productos venderán en ella?

R.: En General Óptica hemos puesto en marcha un proyecto de transformación digital, liderado por Sergio Martínez, profesional con amplia experiencia en este campo que se ha incorporado a nuestra compañía en enero. Su primera tarea es la adaptación tecnológica de nuestra web para poner en marcha a continuación el ecommerce, centrado inicialmente en gafas de sol y lentes de contacto.

P.: ¿Cree que es posible la omnicanalidad en el sector óptico, a pesar de las particularidades como tiene como es sus nexos con la salud visual?

R.: Nosotros enfocamos la omnicanalidad como una forma de potenciar la relación con el cliente, de manera que los distintos canales interactúan entre sí: por ejemplo, desde el ecommerce se puede potenciar el traficó a las tiendas físicas, y desde las tiendas físicas se pueden realizar también ventas a través de Internet o atender aspectos de postventa online.

Pero, además, el sector óptico tiene una característica que lo hace muy especial: se mueve entre la salud visual y auditiva y la actividad comercial. Esto es un factor adicional que hace que la omnicanalidad sea absolutamente imprescindible en nuestra industria: desde el punto de vista comercial, el cliente debe poder decidir en cada momento el canal para realizar su compra, asistida o no. Desde el punto de vista de salud visual y auditiva, además de aprovechar todas las innovaciones tecnológicas, estoy convencido que el trato personalizado y el contacto personal entre el profesional de la salud y el asesor con el cliente se valorará cada vez más. 

“La omnicanalidad es absolutamente imprescindible para nuestra industria, que se mueve entre la salud visual y auditiva y la actividad comercial”

P.: General Óptica facturó 175 millones de euros en 2018. ¿Cuáles son  las previsiones de crecimiento para 2019?

R.: En nuestro plan estratégico estimamos crecimientos superiores al crecimiento del mercado, tal como ha venido ocurriendo en el pasado.

P.: Del total de la facturación, ¿cuánto representa la audiología?

R.: El libro blanco de la visión de 2018 estima que la audiología representa aproximadamente un 4% de las ventas totales del sector. Dado que en General Óptica somos pioneros de la audiología, este porcentaje es claramente superior.

P.: El cobro del servicio se ha convertido en una de las principales   reivindicaciones de los  profesionales del sector. ¿General Óptica  cobra por los servicios?

R.: Sí, desde hace años en General Óptica hemos ido introduciendo servicios visuales remunerados.

P.: Estudios de Fedao y de la consultora DBK han señalado que el  sector ha crecido entre un 1,5% y un 3%. ¿Crees que esta dinámica se va a mantener?

R.: Compartimos esta visión del mercado. De hecho, nuestro plan trianual se ha realizado considerando estas previsiones.