Inicio CONTEXTO La óptica da un salto adelante en digitalización aupada por la pandemia

La óptica da un salto adelante en digitalización aupada por la pandemia

Digitalizaciòn-industria óptica
La digitalización de la industria de la óptica se acelerará tras la covid-19. FOTO: Unsplash

Este artículo forma parte del Anuario 2020, documento que recoge los principales hechos que han marcado el sector de la óptica el pasado año.

Las crisis suelen dejar un resquicio para las grandes oportunidades. Las empresas del sector óptico (desde las cadenas y grupos de distribución hasta los grandes titanes de la industria) han remado contracorriente en el año de la pandemia para poner en marcha sus respectivos procesos de digitalización.

Se trata de unos proyectos que se encontraban en ciernes, pero que empezaron a acelerarse en el mismo momento en que el brote de la covid fue extendiendo su sombra por todo el mundo, obligando a los gobiernos de los distintos países a decretar medidas radicales como, por ejemplo, el confinamiento o los cierres perimetrales.

En este contexto, Alain Afflelou, empresa liderada en España por Eva Ivars, implementó una serie de aplicaciones tecnológicas para diseñar el costumer journey dentro de sus 332 ópticas, tanto propias como franquiciadas.

Eva Ivars - Alain Afflelou
Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou en España, también dirige el proceso de digitalización de la compañía.

El objetivo de Alain Afflelou es el de es minimizar el tiempo (del cliente) en la óptica y maximizar su tiempo de preparación desde casa. ¿Cómo? Utilizando el probador virtual instalado en la web de la compañía, mediante el cual, los usuarios pueden elegir las monturas en las que estén realmente interesados.

De esta manera, cuando el cliente acude al establecimiento, el óptico ya lo está esperando con las monturas convenidas, todas ellas desinfectadas, para probárselas in situ tras haberse realizado el examen visual.

Cione, por su parte, dedicó el 2020 a ultimar los detalles de su nuevo CRM (Customer Relationship Management), que permitirá a sus socios intensificar la relación con sus pacientes e incrementar el flujo de negocio hacia sus ópticas. De manera paralela, el grupo también impulsará el nuevo portal de compras, y las nuevas funcionalidades y mejoras en My Cione On Line.

Cione-edificio
Sede de Cione en Las Rozas (Madrid), desde donde se impulsa la digitalización del grupo.

MULTIÓPTICAS Y A VENTA ONLINE DE GAFAS GRADUADAS

Multiópticas también ganó terreno en el ciberespacio en 2020, poniendo en marcha el canal online para la venta de gafas graduadas, utilizando un sistema muy parecido al de Warby Parker en Estados Unidos.

De esta manera, el usuario puede solicitarle a Multiópticas la prueba en casa de gafas de graduado, eligiendo, a través de la web, un mínimo de tres gafas y hasta un máximo de cinco. 

Siguiendo con este proceso de venta, el usuario recibirá en su domicilio las gafas seleccionadas y dispondrá de siete días para probárselas. Una vez probadas, tiene la opción de comprar las gafas, o también puede devolverlas.

Multiópticas también ganó terreno en el ciberespacio en 2020, poniendo en marcha el canal online para la venta de gafas graduadas

El canal online de venta de gafas graduadas forma parte del plan de transformación digital iniciado por Multiópticas 2018, cuando lanzó una web para comercializar gafas de sol, lentes de contacto, líquidos de lentillas y complementos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Natural Optics también hizo los deberes en cuanto a digitalización se refiere. El grupo, que está liderado por Ignasi Solé, puso en el mercado Wivi, una solución software que se apoya, en parte, en el hardware basado en inteligencia artificial IBM Watson, para evaluar y entrenar las disfunciones visuales con mediciones objetivas.

Wivi evalúa más de 50 parámetros oculares de cinco áreas visuales con algoritmos cognitivos en menos de 15 minutos, explicó Natural Optics en julio, cuando informó del lanzamiento del software.

Wivi evalúa más de 50 parámetros oculares de cinco áreas visuales con algoritmos cognitivos en menos de 15 minutos

En el mismo campo de la digitalización, Natural Optics desarrolló una herramienta multidispositivo y de movilidad, denominada Natural Asistant. La herramienta funciona en PC y dispositivos IOS, Android y Windows, y se conecta a los programas de gestión que ha desarrollado el grupo para las ópticas.

HACIA LAS PLATAFORMAS B2B

Los grandes de la óptica tampoco se han quedado atrás en lo que a digitalización se refiere. Safilo lanzó a finales de 2020 una nueva plataforma digital B2B dirigida a los ópticos-optometristas.

La plataforma, denominada You&Safilo, ha incluido la puesta en marcha de un nuevo sistema de CRM, Estrenada enItalia, Francia, España, Alemania, Reino Unido y los países de Europa del Este -a los que seguirá la puesta en marcha en todos los demás países europeos-, la nueva plataforma B2B de Safilo simplifica el proceso de comercialización de los productos a los ópticos, desde que hacen el pedido hasta la gestión posventa.

Oficinas de Safilo.
Safilo es una de las multinacionales del sector que ha apostado por la digitalización.

Essilor ha seguido el mismo camino de Safilo, con la creación de la plataforma B2B Essilor Virtual Experience, con el fin de fomentar su relación con los profesionales de la salud visual en los tiempos de la pandemia de la covid.

El desarrollo de la plataforma forma parte de la estrategia diseñada por el equipo global del marketing y la división de instrumentos de Essilor, al considerar que la crisis sanitaria global ha tenido un impacto en la forma de hacer negocios con sus clientes.

La digitalización también les ha permitido a Essilor y Luxottica (fusionadas desde octubre de 2018) poner en marcha primer programa comercial conjunto, con el fin de captar a la mayor parte de cadenas y ópticos independientes.

La digitalización ha permitido a Essilor y Luxottica (fusionadas desde octubre de 2018) poner en marcha primer programa comercial conjunto

Las dos empresas han creado el programa Essilorluxottica 360, con el que pretenden ayudar a las cadenas de óptica a incrementar el tráfico de clientes en sus establecimientos, mejorar su visibilidad y, por consiguiente, su rentabilidad.

Essilorluxottica 360 brinda a los miembros acceso a las herramientas digitales del grupo, como Smart Shopper, que mejora la experiencia de compra, crea un pasillo interminable de productos y estilos y facilita el acceso a realizar pruebas virtuales con las gafas.

En 2021 se prevé que la mayor parte de empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, continuarán con los procesos de digitalización, especialmente, porque la pandemia continuará afectando las relaciones comerciales a pesar de que ya están en marcha los procesos de vacunación contra la covid.