Inicio AUDIOLOGÍA La óptica ‘abraza’ a la audiología con más fuerza que nunca

La óptica ‘abraza’ a la audiología con más fuerza que nunca

Una persona mira el escaparate de General óptica dedicado a audiología. FOTO: Modaengafas.com
Una persona mira el escaparate de General óptica dedicado a audiología. FOTO: Modaengafas.com

Este artículo forma parte del Cuaderno de la óptica, salud visual y audiología que analiza el proceso de verticalización que se está produciendo en el proceso de la audiología.

La carretera de Sants no solo es una de las calles más tradicionales en Barcelona, sino que tiene algo más: dicen que es una de las calles comerciales más largas de Europa. Y, como tal, lo que sucede en torno a ella es el reflejo de que está ocurriendo en el comercio.

En un local situado en los números 7 y 9 de la carretera de Sants funciona uno de los establecimientos de General Óptica en la zona (tiene otro unos 300 metros más allá). Obviamente, una parte del escaparate tiene el foco puesto en las gafas, pero los demás está dedicado a la audiología con un anuncio en el que se ofrece un descuento del 50% en todos los audífonos.

En el local contiguo está Josa Optics, uno de los negocios históricos del barrio de Sants: abrió sus puertas en 1934 (su fundador fue uno de los impulsores de Multiópticas, grupo del que se apartó en 2014) y ahora le está dando protagonismo al segmento de los audífonos. De hecho, también anuncia descuentos de hasta un 50%.

Sin embargo, el caso es que entre un anuncio y otro apenas hay una distancia de apenas siete metros. Pero, si estiramos un poco más la mirada, podemos ver que a escasos 200 metros de ahí existe un establecimiento de Vistaóptica donde también se dispensa el servicio de audiología.

Lo cierto es que el interés de la óptica por la audiología no es nuevo, ya que muchas empresas entraron en este segmento desde antes de la llegada del nuevo siglo (la misma Vistaóptica, por ejemplo, aunque por aquella época se llamaba Optiprix). Pero, ahora se ha convertido en una verdadera apuesta por grupos y cadenas del sector, que ven en la audiología una buena forma de diversificar el negocio.

Cione lanzó su propia marca (OM) en 2021 “plenamente consciente de la oportunidad de negocio que, para las ópticas y de la mano del mejor partner, representa la audiología”, explica Alejandra Yáñez, responsable de esta área dentro del grupo.

“Los datos hablan por sí mismos. Un 12% de los españoles tiene pérdida auditiva. Y un 20% de la población mundial, también. Con estas cifras, que no paran de crecer, la audiología es un sector en plena expansión, con una proyección de futuro con incluso mejores perspectivas que la del propio sector de la óptica”.

Cione Audiología
Alejandra Yáñez, Alejandra Yáñez, responsable de audiología de Cione.

OM cuenta ya con 360 socios y 404 puntos de venta, de los cuales 64 forman parte de versión OM180, según Yáñez. “El modelo especializado, OM180, incluye servicios como el escaparate o la asesoría digitales”.

Natural Optics Group (NOG) también ha dado un paso adelante en audiología. Alex Mercé, director general de NOG, dijo en una entrevista a Modangafas.com que la empresa ha relanzado el concepto Natural Audio, dotándole también del software de gestión y el CRM. “De esta manera, estamos impulsando la venta cruzada en los establecimientos, ya que el óptico podrá explotar la base de datos de clientes”.

El 40% de los asociados a NOG ya trabajan con audiología, que es un nicho de negocio que puede -depende cómo se lo trabaje- generar entre un 20% o 25% de la facturación total de una óptica.

Al respecto, Alejandra Yáñez sostiene que en el actual perfil de los socios de Cione con OM, la audiología supone una media del 16% de su facturación, con ópticas en las que llega hasta un 27%. “En cualquier caso, y debido a la evolución del proyecto, lo que observamos es que este porcentaje no deja de subir en cada uno de los modelos, y, también observamos que, en los centros que apuestan por la audiología, se trata de facturación que, de otro modo, nunca hubiera llegado al establecimiento”.

LA GRAN APUESTA

Alain Afflelou Audiología
Buque insignia de audiología de Alain Afflelou en España.

La audiología tiene ahora tanta importancia para el sector de la óptica que algunas cadenas como, por ejemplo, Alain Afflelou, la han convertido en uno de sus principales vectores de crecimiento para el presente y futuro.

“La apuesta por la línea de negocio de la audiología es uno de los pilares de nuestra estrategia de negocio para los próximos años y creemos que España es el escenario perfecto para crecer e innovar en esta área”, explicó el pasado marzo Ricardo Santiago, director comercial de Alain Afflelou en España, tras desvelar los planes de la compañía en este segmento.

Alain Afflelou inició su desembarco en la audiología en 2020 con la apertura de un buque insignia en Madrid. Sin embargo, la multinacional francesa ha decidido acelerar y prevé la puesta en marcha 16 centros de audiología en verano, que se sumarán a los 84 con los que cuenta en la actualidad.  

En un quinquenio, Alain Afflelou tiene el objetivo de llegar a los 200 puntos de venta, teniendo al sistema de franquicia como piedra angular.

Sin duda, la audiología aún no tiene techo dentro de la óptica.