El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) vuelve a la carga con sus actividades encaminadas a persuadir a la población sobre la importancia de la salud visual. El organismo, liderado por Joaquim Grau, ha convocado para el 26 de enero la cuarta edición de “La milla de los miopes”, una carrera que comienza a convertirse en una tradición en la ciudad de Barcelona.
‘La milla de los miopes’ volverá el 26 de enero y alcanzará su cuarta edición
“La milla de los miopes” es una carrera que no tiene como requisito ser miope para participar. De hecho, su finalidad es la de transmitir un mensaje claro sobre la importancia de prevenir la miopía que, en la actualidad, está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las pandemias del siglo XXI.
El Barómetro de Bienestar Ocular en la Población Española, impulsado por Miranza, coloca a la miopía en el primer lugar del ranking de problemas de visión, superando con un 37 % al astigmatismo (35 %) y a la presbicia (32 %).
La miopía no es una enfermedad, sino una disfunción visual con un componente genético muy elevado. Aun así, hay factores ambientales y hábitos que favorecen su aparición y evolución. Otros, como el deporte al aire libre, ayudan a controlarla. Esto se debe principalmente a dos razones. Por un lado, predomina la visión lejana. Por otro, se ha demostrado que la luz solar tiene un efecto inhibidor de la miopía. La luz estimula la liberación de dopamina en la retina, que bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo de la miopía.
En 2024, “La milla de los miopes” contó con más de 4.500 participantes y se desarrolló bajo el lema “Más deporte, menos miopía”. Los ganadores de esta competencia fueron Sònia Reguart y Guillem Valverde.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com