Inicio CONTEXTO La lente oftálmica desde casa: las empresas no se detienen en los...

La lente oftálmica desde casa: las empresas no se detienen en los tiempos del coronavirus

La lente oftálmica en España no se detiene en los tiempos del coronavirus. Las empresas del sector, que generan casi el 50% de la cifra de negocio de la óptica en España,  han ajustado su operativa en pleno estado de alarma y, en los tiempos que corren, gran parte de sus empleados está haciendo teletrabajo para seguir sirviendo a los clientes.

De este modo, un sector vital de la óptica en España mantiene su actividad, a pesar de que casi todas las ópticas mantienen sus puertas cerradas. El hecho no deja de ser importante, ya que se trata de una actividad que en 2018 movió 847,1 millones de euros, el 47,2% de la facturación total del sector, según consta en el último Libro Blanco de la Visión.

Ahora, forzados por la pandemia del Covid-19, las empresas de lente oftálmica han extendido su operativa a la casa de sus empleados a través del teletrabajo. La experiencia, sin embargo, no es nueva en algunas de las empresas. En Indo, por ejemplo, ya estaba establecida la cultura del teletrabajo, aunque jamás había funcionado, así, con  casi todos los miembros de la organización cumpliendo sus labores desde la casa.

“De esta manera, la empresa mantiene operativos todos sus departamentos”, han explicado fuentes de Indo a Modaengafas.com.

La lente oftálmica genera el 47,2% de la cifra de negocio anual de la óptica española

Shamir Optical también ha puesto en marcha un protocolo de teletrabajo de las personas que forman la mayor parte de la organización. “Las personas por su operativa necesitan ocupar físicamente su lugar de trabajo, disponen de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su salud y su seguridad”, ha explicado la empresa a través de un comunicado.

Grupo Prats, en cambio, ha recurrido a Facebook para informar de que las personas que componen de  sus departamentos administrativos y de atención al cliente han pasado a trabajar en modo de teletrabajo.

Los centros productivos de Barcelona, Madrid y Lisboa han adoptado medidas para garantizar la salud y seguridad de sus empleados así como el servicio a nuestras ópticas”, ha precisado el grupo.

Los empleados de los departamentos de teletrabajo y atención al cliente del Grupo Prats están haciendo teletrabajo

Essilor ha adecuado la actividad productiva a la actual realidad, mientras que las personas que integran su departamento comercial están disponibles vía telefónica o vía email o incluso a través de videoconferencia.

 “Mantenemos todas las líneas de contacto habituales tanto del equipo comercial de instrumentos como del de lentes, con los mismos interlocutores”, ha explicado la empresa en un comunicado enviado a sus clientes.

¿CÓMO ES EL MERCADO DE LA VENTA OFTÁLMICA EN ESPAÑA?

La lente oftálmica en España tiene gran dinamismo, y según datos del Libro Blanco, recogidos por Modaengafas.com,  las más vendidas son las monofocales, con 7,9 millones de unidades comercializadas en 2018.

A continuación están las lentes progresivas, con  3,8 millones de unidades y un precio que va al alza (el precio ha crecido en 4,03 euros desde 2013). Las lentes ocupacionales también han incrementado  su venta, debido al cambio de hábitos de la población (en la actualidad, más personas pasan frente a un ordenador). De hecho, el precio medio de las lentes ocupaciones ha aumentado en 26,43 euros por unidad en un quinquenio.