Inicio AUDIOLOGÍA La industria de la audiología, ojo avizor sobre la cadena de suministro...

La industria de la audiología, ojo avizor sobre la cadena de suministro global

Demant. China
FOTO: Unsplash

La rotura de la cadena de suministro mundial y la pandemia de la covid tienen amplias repercusiones en todos los sectores de actividad. Un día, de pronto, todo se para, y se vuelve a reiniciar, provocando un aumento de los costes de los productos y del transporte.

La industria de la audiología _en alza en España y en la óptica española- no está libre del mal; grandes operadores del sector se están moviendo en medio de la incertidumbre, con la cautela que amerita un problema que parece que no tendrá una rápida solución.

En 2021, los grandes grupos de audiología lograron sacar las castañas del fuego, registrando crecimientos a pesar de que las circunstancias no fueron muy propicias.

Los grandes operadores del sector de la audiología se están moviendo en medio de la incertidumbre

En este contexto, Demant, dueño de Oticon Bernafont, registró unas ventas de 18.418 millones de coronas danesas (2.473,9 millones de euros) en 2021, lo que representa un alza del 27% respecto a 2020.

En lo que concierne a 2022, el grupo cree que se mantendrá la actual dinámica de la cadena de suministro, con costes de componentes y de fletes más altos de lo normal, “pero sin interrupciones importantes en las actividades de ventas”.

(Alex Mercé: (Natural Optics Group): “La rotura de la cadena de suministro global ha encarecido las materias primas de las gafas y el transporte”)

WS Audiología (WSA), por su parte, ha recalcado en sus previsiones que persiste la incertidumbre del mercado por el desarrollo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y la situación del suministro de componentes electrónicos.

A pesar de la complejidad del momento, WSA, que es el dueño de Widex, alcanzó unos ingresos de 582 millones de euros en el primer trimestre (concluido el 31 de diciembre) del ejercicio fiscal 2021/2022, un 14% más que en el anterior periodo.

Grupo GN también ha hecho hincapié en la situación actual. La multinacional, que creció un 17% en 2021 hasta los 15.775 millones de coronas danesas (2.119 millones de euros), ha explicado que sus perspectivas siguen siendo más inciertas de lo normal.

“La situación está afectando el rendimiento operativo, la previsibilidad y la visibilidad de GN en todos los mercados, canales y cadenas de suministro”, dice en el informe económico del grupo, en el que se asegura que su guía financiera actual está supeditada a que no haya nuevas restricciones locales significativas por la covid-19, y a una mejora de la cadena de suministro en el segundo semestre de 2022.