Inicio SALUD VISUAL La Fundación Jorge Alió finaliza una nueva misión de salud visual en...

La Fundación Jorge Alió finaliza una nueva misión de salud visual en Mauritania

Fundación Jorge Alió. Mauritania
Los voluntarios de la Fundación Jorge Alió revisaron la vista de 1.978 pacientes.

La Fundación Jorge Alió ha finalizado una misión en Mauritania, enmarcada en el proyecto humanitario Nouadhibou Vision.

Del 3 al al 10 de mayo, los voluntarios de la Fundación Jorge Alió revisaron la vista de 1.978 pacientes, operando a 153 personas. Con el fin de prevenir patologías oculares, tambiénse hizo una donación de 1.000 gafas de sol y 300 gafas graduadas.

“Dada la grave situación de algunos casos, una niña de 2 años, una joven de 19 años y un adulto de 65 años serán operados en España. Un viaje muy necesario para el control médico de la intervención quirúrgica y posterior tratamiento”, ha explicado la Fundación en una nota d prensa.

los voluntarios de la Fundación Jorge Alió operaron a 153 personas

Tras la pandemia hemos encontrado a personas muy deterioradas y sin haber sido revisadas por ningún sanitario, ya que nuestra última expedición fue en 2019. Esto, unido al clima desértico de la zona con vientos y arena, así como a la falta de protección ocular y pocos hábitos alimenticios saludables, ha favorecido el desarrollo de enfermedades oculares, causando también un temprano envejecimiento de la población”, explica María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió y coordinadora de la expedición.

 Así, el personal sanitario desplazado ha detectado patologías como tumores, cataratas, glaucoma, ojo seco, tracoma (patología inflamatoria de la superficie ocular), xeroftalmia (falta de vitamina A), y problemas de córnea.

De manera adicional, se han observado carencias al acceder a gafas, lo que provoca defectos refractivos tales como miopía magna, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo y vista cansada.