La Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña ha decidido darle un nuevo enfoque a la carrera con la elaboración del proyecto OBRIR (Optometría: prendizaje Basado en la Reflexión e Integración).
La FOOT inicia la reorganización del Grado de Óptica para impulsar la profesión
El proyecto permitirá superar las limitaciones actuales del Grado en Óptica y Optometría, ofreciendo un importante salto cualitativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El proyecto, que se presentará el 25 de septiembre, es trascendental para un sector que actualmente se encuentra bajo presión debido a la falta de ópticos-optometristas.
OBRIR tiene como objetivo reorganizar el Grado en Óptica y Optometría de la FOOT a través de métodos de aprendizaje activo que incrementen tanto el atractivo de la carrera como el sentido de pertenencia de los estudiantes a la profesión que ejercerán.
Concretamente, según ha detallado la FOOT, el proyecto propone organizar los primeros cinco cuatrimestres de la titulación mediante un modelo de aprendizaje basado en problemas; el sexto cuatrimestre, con un modelo de aprendizaje basado en proyectos; y, desde el sexto hasta el octavo cuatrimestre, la introducción de un portafolio de casos clínicos que permitirá potenciar al máximo el modelo basado en aprendizaje-servicio. De esta forma, se busca lograr una mayor integración y permeabilidad entre las asignaturas.
De igual manera, se espera un aumento en la sensación de pertenencia o identificación con la profesión por parte del alumnado
Además, el proyecto contempla tres acciones transversales: la creación de un portafolio para la evaluación de competencias transversales, la redefinición del plan de acción tutorial y cambios en los procesos de evaluación (criterios comunes en todas las asignaturas y evaluación formativa).
El impacto previsto en la mejora de la formación actual es lograr que el estudiantado adquiera las competencias, habilidades y conocimientos de la titulación de forma más sólida, profunda, transversal y duradera. Asimismo, se pretende que los estudiantes desarrollen un sentido crítico y científico, siendo conscientes de la necesidad de seguir formándose para ejercer la profesión de manera responsable en el futuro.
De Lyndon Jones a Susan Cotter: una década del Premio Internacional al Optometrista del Año
De igual manera, se espera un aumento en la sensación de pertenencia o identificación con la profesión por parte del alumnado desde el primer curso. También se busca reducir el absentismo mediante un mayor valor de las clases y actividades presenciales, lo que se reflejará en una mejora del rendimiento académico.
Según la FOOT, el proyecto permitirá superar las limitaciones actuales del Grado en Óptica y Optometría, ofreciendo un importante salto cualitativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto se basa en modelos exitosos de formación en ciencias de la salud en Cataluña, como los grados de Medicina de las universidades de Girona, Pompeu Fabra y Vic (UVic-UCC), o a nivel internacional en universidades como Maastricht, Aalborg y Johns Hopkins, entre otras.
El proyecto es fundamental, ya que se plantea como una propuesta escalable al máster que ofrece la FOOT, y también aplicable a otros grados y másteres de la UPC y otras universidades españolas.
A lo largo del desarrollo del proyecto, se prestará especial atención a la recogida de datos y análisis de resultados para su implantación, con el fin de avanzar hacia una mejora continua.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com