Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS La cifra de negocio del comercio encoge un 6,7% en octubre

La cifra de negocio del comercio encoge un 6,7% en octubre

Establecimiento de Multiópticas en Barcelona. FOTO: Modaengafas

El comercio sigue sin remontar en los tiempos de la covid, tras anotar en octubre un descenso interanual del 6,7% del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) corregido de efectos estacionales y de calendario.

El descenso interanual es menor que el ICNE general, que ha registrado una caída del 8,5% en octubre, respecto al mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor retroceso del ICNE se produjo en los servicios no financieros del mercado, al anotar un desplome del 20,9% en términos interanuales. En cambio, la cifra de negocios de la industria extractiva y manufacturera se contrajo un 2,8%, y la del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de recursos, bajó un 2,8%.

En términos intermensuales, el ICNE del comercio creció un 2,5% en octubre.

El ICNE es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, energía eléctrica y agua, comercio y servicios no financieros.