Inicio CUADERNOS La audiología, más allá de la diversificación

La audiología, más allá de la diversificación

En España nacen cada año 1.900 niños con problemas auditivos de distinto grado. FOTO: Victoria Priessnitz (Unsplash)

Modaengafas.com ha editado un nuevo Cuaderno del negocio de la óptica que, en esta ocasión, está centrado en la audiología, que de a poco, se ha convertido en un área clave dentro de una óptica.

El siglo XXI está trayendo muchos cambios, desde la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos. En tan solo 20 años, el mundo ha vivido ataques terroristas como el de las Torres Gemelas o las explosiones de Atocha, conflictos armados como el de la guerra de Irak, y hasta una pandemia global -la del Covid-19-, que nos mantiene en zozobra y con la economía colapsada.

Y, con ese telón de fondo, el negocio de la óptica también ha ido mutando, ya que las cadenas han ido ganando terreno en el mercado y algunos grupos se han ido verticalizando. Las ofertas de dos por uno y los descuentos se han vuelto el pan de cada día, y los márgenes se han reducido de manera radical. En ese contexto, la óptica ha apostado por la diversificación, teniendo a la audiología como punta de lanza.

A través de este enlace podrá leer el Cuaderno del negocio de la óptica dedicado a la audiología.

Sin embargo, la audiología, que era “un algo más”, se ha convertido en una parte estratégica del negocio, pudiendo aportar hasta un 20% de la facturación total de una óptica. Las cadenas y grupos de óptica, como son los casos de Alain Afflelou o Multiópticas, han comenzado a hacer una apuesta seria por la audiología que, dicho sea de paso, es una actividad que cada vez cuenta con más profesionales.

En este momento, existen 32 escuelas de audioprotesistas en España y la Universidad de Salamanca estudia la posibilidad de crear un grado específico, al detectar que hay una necesidad no satisfecha en el mercado. Por su parte, las empresas especializadas en audiología están haciendo una apuesta por llegar directamente a la calle con la apertura de más establecimientos, en algunos casos, en sociedad con ópticos-optometristas. Tendremos que ver qué ocurrirá en 2021, porque el terreno está abonado para que la audiología siga creciendo en el sector óptico.