ads

La Asociación Española de Comunicación Científica reprocha a ‘El Hormiguero’ las declaraciones de Marcos Llorente sobre el cáncer de piel

No es la primera polémica protagonizada por Marcos Llorente en cuestiones relacionadas con salud. El futbolista ya había generado controversia anteriormente por sus declaraciones sobre el uso de gafas con cristales de colores

Imagen tomada de la web de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Por Redacción - 27/05/2026

La Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) ha enviado una carta a la dirección del programa, al Comité de Cumplimiento Normativo y al Consejo de Administración de Atresmedia tras las declaraciones realizadas por el futbolista durante su participación en el espacio televisivo.

En el programa, Marcos Llorente negó la relación entre el cáncer de piel y la exposición solar, en una conversación que la AEC2 ha cuestionado de manera abierta

Según la entidad, “no es verdad que exista un debate científico real sobre esta cuestión” y advierte de que, en caso de existir controversia social, esta se ve alimentada precisamente por mensajes difundidos desde plataformas con gran alcance mediático.

La asociación considera que este tipo de contenidos pueden poner en riesgo la protección de la salud pública, especialmente cuando son difundidos ante audiencias masivas.

No es la primera polémica protagonizada por Marcos Llorente en cuestiones relacionadas con salud. El futbolista ya había generado controversia anteriormente por sus declaraciones sobre el uso de gafas con cristales de colores.

Desde la AEC2 recuerdan que los medios de comunicación y los espacios televisivos con gran seguimiento tienen una responsabilidad especial en la difusión de información vinculada a la salud y la evidencia científica.

Este es el texto de la carta:

A la atención de la dirección de ‘El Hormiguero’, el Comité de Cumplimiento Normativo y el Consejo de Administración de Atresmedia.

A Quien Corresponda: 

El pasado martes 19 de mayo, el futbolista Marcos Llorente visitó como invitado ‘El Hormiguero’; ese mismo día, ‘El Hormiguero’ reunió a 1.707.000 espectadores, siendo el programa más visto del día en la televisión en España. Esas enormes audiencias también conllevan una gran responsabilidad, que, a juicio de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2), no fue ejercida la citada noche. Durante la entrevista con Pablo Motos, Llorente reiteró afirmaciones contrarias a la evidencia científica, que ya había difundido previamente en redes sociales y otros espacios. En concreto, puso en duda la relación entre la radiación ultravioleta y el cáncer de piel y la efectividad del uso de crema solar, al afirmar que exponerse al sol desde el amanecer “prepara la piel y el cuerpo”. Llegó a preguntar “¿cómo saben que es el sol y no esta luz?”, en referencia a los focos del plató y el potencial daño cutáneo.

De fondo hay un problema que consideramos editorial. Las redes sociales y la web oficial del programa presentaron posteriormente esta conversación como “un debate”.  Pero no es verdad que exista un debate científico real sobre esta cuestión: podemos hablar de un gran consenso.La Organización Mundial de la Salud asume la radiación ultravioleta –proveniente principalmente del sol– como factor causal principal del cáncer de piel. La Skin Cancer Foundation también estima que aproximadamente el 86% de los melanomas y el 90% de otros cánceres de piel están asociados a esta exposición. Y la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día y, explícitamente, medidas de fotoprotección física y uso adecuado de protector solar –que pueden ser de tipo químico, físico o mixto, sin variar en su seguridad–.

Tampoco está claro que exista un debate social; de existir está, precisamente, alentado por este tipo de cuestionamientos en este tipo de canales. Según una encuesta reciente publicada en la revista científica Dermato sobre los conocimientos y hábitos en la población española, la inmensa mayoría (97%) afirma usar protector solar en algún momento. El porcentaje baja considerablemente (al 64%) si consideramos a quienes las usan todo el año, y reflejan una brecha muy marcada entre mujeres y hombres (que las usan mucho menos), así como generacional. Otro trabajo publicado en 2024 en Journal of Public Health analiza las creencias de salud sobre la prevención del cáncer de piel en España y concluye que la comunicación desempeña un papel fundamental, ya que contribuye a aumentar la conciencia y los comportamientos preventivos entre la población en riesgo. Estudios como estos refuerzan la idea de que entre la población no hay rechazo a la fotoprotección, pero sí es necesaria una mayor concienciación y divulgación acerca del potencial daño de la radiación solar y de la importancia de una buena fotoprotección, sobre todo entre los hombres y las personas menores de 25 años, un grupo de edad sobre el que Llorente puede tener especial influencia.

La AEC2 valora que el presentador de ‘El Hormiguero’, Pablo Motos, introdujera en la conversación con Llorente algunas objeciones –habló de que “el daño solar es acumulativo y el 90% de los cánceres de piel vienen por los 20 años de sol de la persona”–. Pero no es suficiente dado el cariz del programa, que situó la evidencia científica y las opiniones personales en el mismo plano de “debate”.

Por ello, desde la AEC2, solicitamos a ‘El Hormiguero’ y Atresmedia una rectificación clara, en el mismo formato y franja de audiencia en que se expusieron las declaraciones del futbolista Marcos Llorente; que dicha rectificación esté basada en evidencia científica contrastada y voces expertas en dermatología y oncología; y que el programa adquiera un mayor compromiso con la comunicación científica rigurosa en contenidos relacionados con la salud pública.

Un cordial saludo,

Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2)

Se han adherido a esta carta:

Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Junta Directiva de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC)

Compartir:
Redacción
Redacción
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona