Inicio CONTEXTO Italia: las exportaciones de gafas solo crecerán entre un 4% y 5%...

Italia: las exportaciones de gafas solo crecerán entre un 4% y 5% en 2022 a causa de las tensiones internacionales

Italia. Milán.
Panorámica de Milán,. FOTO: Alex Vasey (Unsplash)

Las tensiones internacionales provocadas por la invasión rusa a Ucrania y la pandemia de la covid (que aún sigue dando sus coletazos en diferentes puntos del mundo) han borrado la sonrisa a la industria italiana de las gafas, que teme que las exportaciones no crezcan al ritmo con que lo hicieron hace un año atrás.

La patronal del sector, Anfao, estima que las ventas de gafas italianas a los mercados internacionales podrían crecer entre un 4% y 5% en 2022.

(¿Cómo está la industria italiana de las gafas dos años después de la aparición de la covid?)

La ralentización se ha comenzado a notar en abril, según los datos preliminares que maneja Anfao. De hecho, el primer semestre de 2022 podría cerrar con un crecimiento de entre un 9% y 10% (en términos de valor, unos 222 millones más).

Teniendo en cuenta que la segunda parte de 2021 fue muy buena en términos de exportaciones y que las condiciones internacionales actualmente son muy inciertas, parece difícil pensar en superar por mucho los valores del año pasado. El segundo semestre de 2022 podría repuntar un 0,5% en valor respecto a 2022.

La ralentización se ha comenzado a notar en abril, según los datos preliminares que maneja Anfao

En cuanto al mercado interior, considerando las dificultades generales anteriores y actuales, la previsión para el final del año es sustancialmente estable en comparación con 2021 (+0,5%). Del mismo modo, la producción podría experimentar un crecimiento de 4-5 puntos porcentuales.

“Hemos vivido un 2021 especialmente importante en cuanto a la recuperación de los valores prepandemia. Lamentablemente, todavía tenemos que lidiar con tanta incertidumbre, exacerbada por el conflicto en Ucrania, y con las consiguientes tensiones internacionales”, ha dicho Giovanni Vitaloni, presidente de Anfao.