Inicio HUELLAS Indo, la cantera de la óptica española

Indo, la cantera de la óptica española

Indo.
La imagen corresponde al edificio que pertenecía a Indo en Sant Cugat del Vallés.

Indo ha comenzado a escribir otro capítulo en su historia, una vez que ya han transcurrido algunos días desde el anuncio de su venta a Rodenstock, a través de una operación que se cerrará en el tercer trimestre de 2022.

¿Cómo será la Indo del futuro? Eso está por verse. Lo que sí se sabe es que la empresa fue ‘la mili’ o la cantera de la óptica española. En tiempos pretéritos, muchos de los directores de algunas de las compañías del sector aprendieron gran parte de su oficio en las instalaciones que Indo tenía en L’Hospitalet, esa ciudad conurbada con Barcelona.

La lista de ejecutivos de óptica que pasaron por Indo es larga, aunque sea muy difícil de elaborarla. Pero hay casos paradigmáticos en diferentes áreas del sector como, por ejemplo, el de Jaime Balasch que, en la actualidad, es el director general de BBGR Lens Iberia.

Balasch trabajó en Indo desde 1988 hasta 1997 pilotando el negocio de lentes. El ejecutivo dejó la empresa para fichar por Grandoptical que, en 2008, fue adquirida por Grandvision (que, a su vez, compró el grupo Masvisión). 

(Indo recupera talento de su ‘cantera’ para impulsar su nueva etapa expansiva)

Otro de los nombres propios de los directivos que hicieron ‘la mili’ en Indo es David Rodríguez, quien, desde el 2011, es el director general de Visionix Ibérica. Curiosamente, el despacho de Rodríguez está en un edificio localizado a escasa distancia de donde se levantaba el cuartel general de Indo (ahora convertido en bloques de pisos).

Rodríguez fue parte de Indo durante seis años, en los que desempeñó varios cargos. En los inicios, era el especialista en instrumentos de la empresa; luego se convirtió en el responsable de marketing de instrumentos para óptica y oftalmología en todos los mercados y, luego, ascendió a para hacerse cargo del departamento de marketing de Indo Equipment group para todos los mercados.

David Rodríguez, de Visionix, es otro de los ejecutivos que hizo ‘la mili’ en Indo

Y en el segmento de las monturas (sí, hubo un tiempo en que Indo tenía monturas), se puede destacar la figura de Josep Bonmatí, director de Visibilia en España desde 2022.

Bonmatí tuvo una prolífica trayectoria en Indo, donde, en 1985, empezó a trabajar como vendedor de la zona nordeste y, con el tiempo, fue ascendiendo hasta convertirse en subdirector comercial. El ejecutivo dejó la empresa en el año 2000.

Y así, la lista de ejecutivos que formaron parte de Indo se antoja muy larga, ya que solo en la década de los 80, la empresa tenía una plantilla de 2.000 personas y, a principios del siglo XXI, llegó a contar con filiales en Marruecos, Portugal, China y Chile.