Óptica para todos es el libro que Victoria Pons hubiese querido tener en sus manos hace diez años, cuando terminó la carrera y empezó su vida profesional, enfrentándose al día a día en una óptica donde se tienen que aunar a la perfección la salud visual con el área comercial.
Victoria Pons: “La figura del auxiliar de óptica no está lo suficientemente reconocida”
Óptica-optometrista por la Universidad Complutense de Madrid, Victoria Pons ha escrito ‘Óptica para todos’, una guía para todas las personas que quieran trabajar o ya trabajan en el sector.
Pregunta: ¿Cuál fue tu motivación para escribirlo?
Respuesta: Realmente, empecé preparando un guion para los auxiliares de óptica que comenzaban a trabajar sin tener conocimientos sobre lentes, gafas, lentes de contacto ni nada relacionado con la óptica. Me di cuenta de que estaban bastante perdidos y, además, la empresa no les proporcionaba una formación adecuada o, si lo hacía, el contenido era bastante desestructurado. Les explicaban, por ejemplo, qué es la miopía o qué tipos de lentes existen, pero no había coherencia en el contenido.
En algunas ocasiones, simplemente les decían: Pégate a esta persona y aprende cómo se hace todo. Algunos aprendían como podían, mientras que otros, directamente, no aprendían y acababan renunciando.
Por otro lado, debo admitir que a mí también me gustaba ayudar a los nuevos cuando podía, explicándoles lo que no entendían. Fue entonces cuando decidí iniciar la web de formación para auxiliares de óptica, deoptica.net. Ya tenía otro proyecto digital de divulgación, revisatuvista.net, y pensé que sería interesante emprender este nuevo proyecto.
P. Si ya tenía sus proyectos digitales ¿Por qué decidió hacer un libro?
R. El formato de libro lo preparé para ofrecer una opción adicional en la formación de auxiliares. Pero se puede decir que todo comenzó como una guía para mis nuevos compañeros, la cual ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy el libro.
La motivación para escribirlo fue, precisamente, ofrecer un recurso a aquellos que quieren aprender a trabajar en una óptica, e incluso a quienes desean destacar frente al resto.
P. En sus inicios, ¿qué tipo de errores cometía?
R. ¡Uf! ¡Errores de todo tipo! Creo que podría llenar una página con ellos. Sin embargo, no los considero errores al 100%, porque de todo se aprende y nos sirve para no volver a equivocarnos. En el libro menciono algunos de estos errores, ya que creo que pueden ayudar a los auxiliares a no cometerlos.
P. ¿Podría mencionar alguno de esos errores?
R. Principalmente, estaban relacionados con el trato al cliente; también he cometido muchos en la parte clínica. Pero los más frecuentes tenían que ver con no saber afrontar la venta, no entender bien el negocio, o con las relaciones con mis compañeros, lo que me generó más de un quebradero de cabeza.
Al final, en la universidad no te enseñan cómo funciona realmente el negocio de vender productos y servicios ópticos. De hecho, algunos de estos errores los identifiqué después de escribir el libro. Por eso, aunque se trate de una guía orientada a auxiliares de óptica, considero que también puede ser muy útil para optometristas sin experiencia en este ámbito que quieran entender mejor el negocio, las ventas y las relaciones laborales.
P. ¿Se trata de un libro motivacional o de divulgación?
R. Es un libro de divulgación en el que explico conceptos de óptica y optometría, así como soluciones ópticas, ya sea en gafas graduadas o lentes de contacto, y también audiología. Lo hago de manera clara, profunda y coherente.
Además, trato otros temas esenciales para trabajar en una óptica, como el montaje y centrado de gafas graduadas, la importancia de las ventas para el negocio y las relaciones laborales. También explico cómo ser una pieza clave dentro del equipo de una óptica.
«En muchos aspectos, es un libro de consulta que se puede tener a mano en la óptica cuando sea necesario»
En muchos aspectos, es un libro de consulta que se puede tener a mano en la óptica cuando sea necesario. Es cierto que el último capítulo tiene un tono más motivacional, ya que se enfoca en cómo conseguir trabajo como auxiliar de óptica. Lo escribí con el objetivo de animar a los lectores en su proceso de búsqueda de empleo. Una de las ventajas del libro es que, para aquellas personas sin formación específica que estén buscando trabajo, les brinda una herramienta para destacar frente a otros candidatos durante una entrevista.
Es decir, si alguien tiene una entrevista en una óptica y decide leer el libro antes de asistir, si es capaz de demostrar lo que ha aprendido, tendrá muchas más posibilidades de conseguir el puesto.
P. ¿Enfrentó algún tipo de obstáculo al escribirlo?
R. Como tal, no diría que hubo obstáculos importantes, más bien fue una cuestión de encontrar tiempo para escribirlo. La mayoría de personas a las que les expliqué la idea del libro me animaron a continuar, porque ven la necesidad de formar a los auxiliares de óptica.
Creo que fue todo un aprendizaje, y los obstáculos que pude encontrar fueron anecdóticos. La figura del auxiliar de óptica no está lo suficientemente reconocida, y los centros de formación profesional no cubren la demanda de auxiliares que existe.
Por otro lado, nadie puede negar que la formación es fundamental para trabajar en una óptica, por lo que considero que un recurso como este libro es vital para cualquier establecimiento óptico.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com