Los ópticos-optometristas de la Región de Murcia hacen historia. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha creado tres plazas para profesionales del sector.
Murcia incorporará por primera vez a los ópticos en los servicios públicos de salud
El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (Coorm) ha confirmado que las oposiciones para cubrir estas plazas se llevaron a cabo el pasado domingo
El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (Coorm) ha confirmado que las oposiciones para cubrir estas plazas se llevaron a cabo el pasado domingo, cosa que representa la consecución de un objetivo por el que han estado peleando desde hace muchos años.
Esther Mainar, presidenta del Coorm, ha dicho en la Cadena SER que se ha conseguido un hito, “y aunque son tres plazas, esperamos que con el tiempo vayan incorporándose más, salgan bolsas y vayan incorporándose compañeros”.
El Partido Socialista en Castilla y León presenta una proposición para incorporar a los ópticos a la sanidad pública
Mainar también ha dicho que las tres plazas no son suficientes, “pero estamos muy orgullosos de que ahora mismo la administración sepa y valore nuestro trabajo”.
El ingreso a la sanidad pública es una de las grandes aspiraciones de los profesionales del sector, la cual se ha ido canalizando a través de los diferentes organismos que los representan.
Por ejemplo, los colegios de ópticos de Castilla León, Comunidad Valenciana y Galicia son de los más reivindicativos con este derecho.
Lluís Bielsa: “No aprovechar el potencial del óptico en la sanidad pública es renunciar a una parte importante del saber hacer profesional”
De hecho, existen estudios que señalan que el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar cincuenta millones de euros al año integrando a los ópticos-optometristas en la atención primaria de las diferentes comunidades autónomas.
Cada año, los médicos de familia y pediatras derivan al oftalmólogo a un millón de pacientes por problemas de agudeza visual. Esto supone un impacto económico de más de 70 millones de euros cada año, que podrían reducirse en más de 50 millones de euros si nuestra atención primaria tuviera una dotación básica de ópticos-optometristas o bien se realizaran acuerdos para la derivación de estos pacientes a los establecimientos sanitarios de óptica.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com