Inicio CONTACTOLOGÍA Halloween 2020: menos consumo de lentillas cosméticas por el Covid-19, y menos...

Halloween 2020: menos consumo de lentillas cosméticas por el Covid-19, y menos lesiones oculares

Lentillas cosméticas

Halloween está a las puertas, pero el Covid-19 ronda por las calles. La pandemia del coronavirus tendrá un doble efecto en la óptica, ya que por un lado se reducirá el consumo de lentes de contacto cosméticas, pero por otro, también se registrarán menos lesiones oculares por el uso inadecuado de estos productos.

Ya todos dan por hecho que las ventas de las lentes de contacto cosméticas no serán las mismas que las de hace un año atrás, debido a los confinamientos perimetrales, la imposición de toques de queda y otras medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómicos para frenar la pandemia.

Las fiestas y concentraciones que se suelen producir cada 31 de octubre en toda España y en otros países no podrán repetirse este 2020. De hecho, si retrocedemos un año en el calendario, a estas alturas, varias cadenas de óptica se encontraban promocionando la venta segura de lentes de contacto cosméticas, ya que forman parte de los disfraces utilizados por la gente.

Las enfermedades oculares provocadas por el uso inadecuado de lentillas cosméticas también se reducirán

En paralelo, los colegios de ópticos de España ponían en marcha campañas de salud visual, en las que advertían a la población que el uso de lentes de contacto cosméticas debe ser supervisado por profesionales.

Ahora la realidad es muy distinta. Si se asume que la venta de lentillas cosméticas no llegará a la cifra de otros años, tampoco lo harán las enfermedades oculares derivadas de un mal uso de este tipo de lentes de contacto.

Las lentes de contacto cosméticas deben ser recetadas y suministradas por los profesionales de la salud visual

En Reino Unido, la Asociación Británica de Lentes de Contacto (BCLA, por sus siglas en inglés) ha explicado que la cancelación de las diferentes fiestas que se realizan por Halloween conllevará una reducción de las “historias de terror” en los ojos desencadenadas por la utilización inadecuada de las lentillas cosméticas.

Luke Stevens-Burt, director ejecutivo de la BCLA, ha dicho que muchos jóvenes suelen compartir lentes de contacto de colores, jugando a “la ruleta rusa” con su salud ocular y poniendo en riesgo su visión.

Las lentes de contacto cosméticas deben comprarse solo en las ópticas, porque son los ópticos quienes deben evaluar si las personas son aptas para utilizarlas. La población debe abstenerse de acceder a este tipo de productos a través de bazares o sitios de internet no autorizados.