Inicio SALUD VISUAL ¡Ojo con las lentillas cosméticas en Halloween!

¡Ojo con las lentillas cosméticas en Halloween!

FOTO: Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia

El Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia ha puesto en marcha una campaña de salud visual con la finalidad de informar sobre los precauciones que deben tomar las personas a la hora de utilizar las lentillas cosméticas en Halloween.

“Los expertos indican que las lentillas cosméticas, diseñadas para aportar el toque final perfecto a los disfraces y looks más creativos con sus múltiples formas y patrones, deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras “, ha precisado el colegio gallego.

Los ópticos gallegos han tomado esta iniciativa porque las lentillas cosméticas se pueden adquirir fácilmente en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados y sin ningún tipo de control sanitario, y especialmente a través de internet.

Los ópticos gallegos advierten que de las lentillas cosméticas pueden provocar daños si se utilizan sin la asesoría de un profesional

 “Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto”, dice Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia, tras enfatizar que el uso de las lentes cosméticas exige que se sigan las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras.

Los ojos, al igual que los pies, tienen una talla, una medida especial de curvatura y  tamaño de globo ocular. Sin embargo, las lentes de contacto de fantasía están hechas en medidas estándar.

Así, cuando la lente no es la adecuada para el globo ocular se pueden producir problemas de oxigenación (hipoxia) y daños en la córnea que podrían derivar en úlceras.  Además, las lentes cosméticas utilizadas sin la prescripción de un profesional de la visión generan conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal, entre otras enfermedades.