Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica, sancionada en Francia con una multa de 125 millones por ‘recomendar’...

Essilorluxottica, sancionada en Francia con una multa de 125 millones por ‘recomendar’ precios de venta a los ópticos

Sede de Essilorluxottica en Italia.
Sede global de Luxottica (Ahora Essilorluxottica).

Luxottica (ahora Essilorluxottica) ha sido sancionada por la Autoridad de Competencia Francesa (FCA) con una multa de 125 millones de euros por limitar la libertad de precios a sus distribuidores y prohibirles la venta online.

De esta manera, la FCA pone fin a una investigación por la conducta comercial de Luxottica entre 2005 y 2014 en el sector de monturas ópticas y gafas de sol en Francia. 

Essilorluxottica ha señalado que apelará, “confiando en que demostrará con éxito que la decisión (de la FCA) es incorrecta, tanto desde una perspectiva fáctica como jurídica”.

Essilorluxottica apelará la sanción, al considerarla desproporcionada e infundada

“Essilorluxottica cree firmemente que siempre ha realizado negocios de acuerdo con los más altos estándares de cumplimiento, siempre apoyando a los clientes, socios y a todo el mercado. Como tal, la compañía está en total desacuerdo con la decisión de la Autoridad y considera que la sanción es muy desproporcionada e infundada”, ha remarcado la multinacional en un comunicado.

La FCA ha explicado que entre 2005 y 2014, la entonces Luxottica había difundido los llamados precios “recomendados” a sus distribuidores y los había alentado a mantener un cierto nivel de precio minorista para sus productos. 

Las autoridades remarcan que Luxottica celebró con sus distribuidores, “contratos de distribución selectiva que se interpretan como una prohibición notable de descuentos y promociones durante las ventas minoristas”.

Luxottica, según la FCA, también impuso a sus distribuidores ciertas restricciones en cuanto a la publicidad que realizaban sobre sus precios, haciendo un seguimiento de ellos.

Finalmente, los ópticos que persistía en “ignorar los mensajes de Luxottica han visto aplicadas medidas de represalia: retraso o suspensión de las entregas en sus tiendas, retirada de la autorización necesaria para la distribución de algunas de sus marcas o incluso bloqueo de cuentas para las mismas”, según la FCA.

SANCIONES A OTRAS EMPRESAS DE GAFAS

La FCA también ha multado con a LVMH y Chanel con 500.000 y 130.000 euros, respectivamente, por infringir las normas de la competencia.

La FCA señala que LVMH había limitado la libertad de precios de sus distribuidores entre 1999 y 2015.

La entidad también asegura que las “cláusulas de los contratos de licencia celebrados entre Chanel y Luxottica (de 1999 a 2014) y entre LVMH y Logo (de 2004 a 2015), así como las de los estatutos de minoristas autorizados firmados por Luxottica y sus distribuidores autorizados (de 2002 a 2013) para las marcas Chanel, Prada, Dolce & Gabbana y Bulgari, prohibió la venta online de gafas de sol y monturas por parte de ópticos”.

Logo también fue sancionada, pero no multada, porque la empresa entró en liquidación en 2016.