Inicio CONTEXTO España creará un etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual

España creará un etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual

ciego caminando con su bastón. Discapacidad visual
FOTO: CDC (Unsplash)

El Ministerio de Consumo ha confirmado la creación de un etiquetado inclusivo para personas con discapacidad visual. Lo hará ante consulta pública, que es el primer paso en la creación de una legislatura.

De hecho, el ministerio liderado por Alberto Garzón ha iniciado un proceso de consulta previa para regular de una manera reglamentaria el etiquetado en alfabeto braille y otros formatos, como códigos QR.

La consulta está impulsada por la publicación de la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

(La tasa de empleo de las personas con discapacidad visual se reduce un 1,1% en 2020)

De esta manera, España garantizará la accesibilidad en etiquetados para personas con discapacidad visual y desarrollará reglamentariamente etiquetados que garanticen la inclusividad de las personas consumidoras vulnerables, abordando “la regulación del etiquetado en alfabeto Braille y otros formatos para garantizar la accesibilidad universal a bienes y productos de consumo de especial relevancia”.

El nuevo etiquetado inclusivo debe incluir la información mínima básica (denominación, naturaleza, fecha de caducidad o consumo preferente, alérgenos), así como la información dinámica y extensiva del mismo (nombre y dirección de la empresa productora, composición y finalidad del producto, calidad, cantidad neta o categoría, fecha de producción, sistema de información nutricional, instrucciones para su correcto uso o consumo).

En el actual contexto, las personas con discapacidad visual pueden ver impedido el acceso a la información que incorporan las etiquetas de los productos de uso cotidiano, dificultando su desempeño como consumidores protegidos.