Inicio CONTEXTO España: bronce en Europa como el país que tiene más ópticos-optometristas por...

España: bronce en Europa como el país que tiene más ópticos-optometristas por habitante

Las óptico-optometristas son mayoría en el sector.

España se ha consolidado como el tercer país de Europa con mayor densidad de ópticos optometristas por número de habitantes, situándose solo por detrás de Dinamarca e Italia, que ocupan la primera y segunda casilla.

Eso se desprende del Libro Azul 2020 publicado por el Consejo Europeo de Ópticos-Optometristas (ECOO, por sus siglas en ingles), al que ha accedido MODAENGAFAS.COM.

El Libro Azul es un compendio de datos sobre el número y el tamaño de la profesión en cada país, su estado y alcance, su función en la salud pública y la educación y la formación impartidas. La información se recopila a través de encuestas de asociaciones de ópticos-optometristas en 22 países miembros de ECOO y nueve países no miembros.

El Libro Azul es un compendio de datos sobre el número y el tamaño de la profesión en cada país,

En este contexto, el documento sitúa a España como el tercer país de Europa que tiene más ópticos-optometristas por habitante: en concreto, hay 3,54 por cada 10.000 personas.

De este modo, España solo está por detrás de Dinamarca, que figura en el Libro Azul con 5,29 ópticos por cada 10.000 habitantes; después, un tanto distanciado, aparece Italia, donde la ratio es de 3,64 ópticos por cada 10.000.

Por su parte, Rusia figura en el informe como el que tiene menos ópticos-optometristas, con 0,11 por cada 10.000 habitantes; por encima están Macedonia (0,14 /10.000 hab.) y Malta (0,33/10.00 hab.). No muy lejos de esas posiciones esta Francia, con 0,47 ópticos-optometristas por cada 10.000 habitantes.

Rusia figura en el informe como el que tiene menos ópticos-optometristas, con 0,11 por cada 10.000 habitantes

El Libro Azul también deja patente que el alcance de la profesión en los diferentes países va evolucionando. Así, en algunos países, los ópticos-optometristas pueden utilizar fármacos de diagnóstico y otros han ganado o están en proceso de obtener el reconocimiento de sus profesiones optométricas, que en la mayoría de los casos se considera una profesión sanitaria.

“A pesar de los importantes avances logrados, aún queda camino por recorrer para garantizar que los roles de los ópticos y optometristas estén firmemente establecidos como proveedores de atención primaria en toda Europa”, ha remarcado Cindy Tromans, presidenta del ECOO.