Inicio CONTEXTO España: 6.000 ópticos trabajan como autónomos

España: 6.000 ópticos trabajan como autónomos

Un tercio de los ópticos-optometristas que trabajan en España lo hacen bajo el régimen de autónomos.

En concreto, 6.000 de los 18.000 ópticos -optometristas que ejercen la profesión en España realizan una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo, y cotizando ellos por su cuenta a la seguridad social.

Eso se desprende de una información suministrada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que se informa de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas (Cgcoo).

La patronal de los trabajadores autónomos y el Consejo General de Ópticos han firmado un convenio de colaboración

El convenido tiene como objetivo “reforzar los derechos de los ópticos -optometristas autónomos de todo el territorio nacional”.

“Es un acuerdo muy importante porque los ópticos y optometristas han sido uno de los servicios esenciales que han mantenido su actividad durante esta pandemia de la covid-19, y se han expuesto cada día al virus para prestar asistencia a todo aquel que lo ha necesitado, con complejas medidas de seguridad, sufragando ellos mismos los costes, aunque no tuvieran ingresos” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado.

Por su parte, el decano del Cgcoo, Juan Carlos Martínez Moral, ha destacado en ese mismo comunicado que “la alianza con ATA va a darnos una mayor visibilidad y ayudará a trasladar sus reivindicaciones ante las administraciones públicas, ya que la Federación de Asociaciones de Autónomos es un interlocutor natural del Gobierno.” “Además la mayoría de los ópticos y optometristas en ejercicio son autónomos, tienen establecimientos, y en esta crisis de la covid-19 se han enfrentado a problemas comunes a muchos otros autónomos:  dudas ante la aplicación de los ERTE, o sobre cómo acogerse a las diferentes ayudas”.

(También le puede interesar este artículo: La cifra de ópticos colegiados en España rompe el techo de los 18.000 tras crecer un 2,2% en 2019)