Inicio SALUD VISUAL El regreso al cole más allá del Covid-19: El 56% de los...

El regreso al cole más allá del Covid-19: El 56% de los niños puede tener problemas visuales

Una buena visión es vital para evitar el fracaso escolar. FOTO: Adam Winger (Unsplash)

El Covid-19 sigue centrando el debate sobre el regreso al cole, a pesar de que hay otro problema que subyace y que es una de las mayores causas de fracaso escolar: la miopía no diagnosticada.

El estudio El estado de la salud infantil en España 2019, elaborado por Visión y Vida, da cuenta que la salud visual de los niños ha empeorado en los últimos tres años. En concreto, el 56,3% de los niños podría tener un problema visual, aunque solo una de cada 10 familias está al tanto de ello.

Haciendo referencia a ese estudio, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia señala que, si en 2016 uno de cada cinco niños tenía una visión de lejos inferior a la normal (18,8%), en 2019 la cifra ascendía a uno de cada cuatro.

Dos de cada diez niños con malos resultados en el cole tienen problemas de visión binocular

En cuanto a problemas de la visión de cerca, también se ha incrementado la incidencia, pasando del 5,3% en 2016 al 9,9% en 2019. Además, dos de cada diez niños con malos resultados tienen problemas de visión binocular, duplicando a aquellos que sacan buenas notas en el colegio.

Los menores con peores notas tienen más síntomas de problemas con sus ojos. Así, a siete de cada diez no le gusta leer, el 46,4% se acerca más a menudo a la televisión, el 67,1% es inquieto, al 31% se le irrita los ojos y el 66,9% detesta leer.

FRACASO ESCOLAR

Lluís Bielsa, director técnico de Bielsa Optics, ha explicado a Modaengafas que la miopía sin corregir es una de las principales causas del fracaso escolar.

En este contexto, Bielsa ha remarcado que los padres deben llevar a sus hijos a las ópticas para someterlos a un examen visual. Es más, ha recomendado a los padres que observen detenidamente a los menores pasa saber si tienen algún problema de visión.

“Solo les pido que se fijen si sus hijos se acercan mucho a un libro cuando leen, si se frotan los ojos de manera constante, si se quejan de dolores de cabeza… todos esos son síntomas de que la visión no va bien”.