Inicio SALUD VISUAL El ojo seco, una amenaza para la visión y la salud mental

El ojo seco, una amenaza para la visión y la salud mental

FOTO: Vanessa Bumbeers (Unsplash)

El ojo seco tiene secuelas importantes. Un estudio impulsado por la Universidad de Southampton señala que las personas que padecen esta enfermedad tienen una calidad de vida más baja. 

Los hallazgos del estudio mostraron que los pacientes con la afección informaron que tienen efectos negativos sobre la función visual, su capacidad para realizar las actividades diarias y su productividad laboral.

La enfermedad del ojo seco es una afección común y una razón frecuente por la que los pacientes buscan atención médica. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres y personas mayores. Los síntomas incluyen irritación y enrojecimiento de los ojos, visión borrosa y sensación de aspereza o cuerpo extraño en el ojo. Se ha informado que hasta un tercio de los adultos mayores de 65 años tienen la enfermedad, aunque es probable que el número real sea mayor, ya que no existe una prueba de diagnóstico establecida y es menos probable que las personas con síntomas leves lo informen a su médico.

Un tercio de los adultos mayores de 65 años tienen la enfermedad del ojo seco

El tratamiento a menudo implica prescripciones de lágrimas artificiales, lubricantes oculares y astringentes, que tienen un costo para los organismos de sanidad de los países.

Este nuevo estudio se propuso explorar cómo la enfermedad del ojo seco afecta la vida de los adultos en el Reino Unido, a través de una encuesta en línea de mil pacientes con la afección y otros mil sin ella. Los participantes realizaron un cuestionario del National Eye Institute sobre su función visual y un cuestionario EuroQol sobre la calidad de vida relacionada con la salud. Aquellos que declararon que experimentaron la enfermedad del ojo seco también respondieron más preguntas para evaluar la gravedad de sus síntomas.

Los resultados, publicados en la revista BMJ Open , mostraron que una mayor proporción de participantes con la enfermedad del ojo seco tenían problemas de movilidad y experimentaban más dificultades en sus actividades diarias que los pacientes sin la enfermedad. Las encuestas también revelaron que tenían más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.

Los enfermos de ojo seco tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad

Aquellos con los síntomas más graves, es más probable que experimenten un impacto negativo en su funcionamiento social y emocional, así como en la productividad laboral, incluida la pérdida de más tiempo del trabajo como resultado de sus síntomas.

Pawez Hossain, profesor asociado de Oftalmología en la Universidad de Southampton, dirigió el estudio y dijo que durante la investigación se obtuvo “información muy útil sobre la carga que la enfermedad del ojo seco supone para los pacientes. Además de confirmar el impacto en la vida laboral y social, también descubrimos que el alcance de los efectos es consistente con la gravedad de los síntomas”.

«También encontramos que los participantes con síntomas de la enfermedad del ojo seco eran mucho más propensos a sufrir otras comorbilidades, el doble de artritis, pérdida de audición o enfermedad del intestino irritable en comparación con la cohorte sin síntomas. Aunque no podemos establecer asociaciones causales a través de esto estudio, la presencia de la enfermedad del ojo seco parece tener un impacto en la salud de un individuo y en la calidad de vida relacionada con la visión”.

Ambos grupos informaron niveles similares de uso y lectura de pantallas digitales; la cohorte con síntomas informó más exposición a factores ambientales como aire acondicionado, calefacción forzada o contaminación del aire. El equipo de investigación cree que estos factores podrían contribuir a la enfermedad del ojo seco o ser más notados por quienes la padecen.