Inicio CONTEXTO El mercado óptico en la región Asia-Pacífico duplicará su actual tamaño en...

El mercado óptico en la región Asia-Pacífico duplicará su actual tamaño en 2026

Chinos haciendo fila. Dos con gafas
China es uno de los países donde más crece el mercado. óptico. FOTO: Fred Moon (Unsplash)

Las empresas del sector colocan sus ojos en la región Asia-Pacífico. El mercado de la óptica en esa zona del planeta duplicará su actual tamaño en 2026, hasta llegar a 114.400 millones de dólares.

Esas son las estimaciones de un estudio realizado por Blueweaves Consulting que, en 2019, valoró el mercado óptico en la región en 63.800 millones de dólares. Sin embargo, se prevé que la región Asia-Pacífico crezca a un ritmo anual de 8,7% entre 2020 y 2026.

Las causas del crecimiento se encuentran en factores demográficos, principalmente. En Asia se está produciendo un aumento en la población de adultos mayores y el consiguiente repunte de enfermedades oculares relacionadas con la edad, sobre todo en países como China, Japón e India.

Se prevé que la región Asia-Pacífico crezca a un ritmo anual de 8,7% entre 2020 y 2026

En paralelo, se registra un incremento en dolencias relacionadas con la salud visual entre la población joven debido, entre otras cosas, a los nuevos hábitos de vida. Los numerosos casos de miopía, fatiga ocular, otras dolencias relacionadas con los ojos en todos los grupos de edad de la población desencadenan la demanda de gafas correctivas. 

A las causas demográficas se suman las relacionadas con el desarrollo de nuevos productos, que van desde el diseño de las monturas hasta la introducción de materiales innovadores en los productos. En este contexto, en el informe se resalta el aumento de la demanda de gafas con filtros de luz azul, que evitan la fatiga ocular entre los usuarios de dispositivos digitales.

El informe se resalta el aumento de la demanda de gafas con filtros de luz azul

Por tipo de producto, las gafas graduadas tienen una participación dominante en la región Asia-Pacífico, situándose muy por encima de las lentes de contacto.  El segmento de gafas de sol avanza rápidamente en comparación con otros, ya que está muy influenciado por las tendencias de la moda contemporánea.

En cuanto a los consumidores, la mayoría prefiere modelos de gafas unisex, aunque las gafas para mujeres también tienen una gran demanda. Mientras sucede eso, la compra online de gafas va ganando terreno, en detrimento de los canales tradicionales.