El mercado óptico de Estados Unidos —el mayor del mundo en volumen y valor— continúa mostrando señales de resiliencia. El nuevo informe Consumer inSights Q3 2025 de The Vision Council confirma que los hábitos de uso de servicios de atención visual y las compras de productos ópticos se mantuvieron estables durante el tercer trimestre del año y destaca el protagonismo de la óptica independiente.
El mercado óptico de EE.UU. resiste con el protagonismo de la óptica independiente
La demanda de exámenes visuales ha dado señales de lucides, mientras que los usuarios de gafas graduadas continúan con sus ciclos habituales de reemplazo
Establecimiento de Kitto Optical en New Hope, Pensilvania. FOTO: Modaengafas.com
Los resultados del informe se han obtenido en base a una encuesta nacional realizada a 12.097 personas mayores de 18 años, y reflejan un comportamiento estable del consumidor en todas las categorías analizadas: corrección visual, atención oftalmológica gestionada, exámenes de la vista, gafas graduadas, gafas de lectura y gafas de sol sin receta.
Alysse Henkel, vicepresidenta de investigación e inSights de The Vision Council, señaló que los datos lanzan un mensaje claro: “si bien los consumidores se muestran más cautelosos con respecto a la economía, siguen priorizando su visión”.
Así, la demanda de exámenes visuales ha dado señales de lucides, mientras que los usuarios de gafas graduadas continúan con sus ciclos habituales de reemplazo, aunque las dudas de compra se explican por factores prácticos como coste, tiempo disponible o la percepción de que las gafas actuales siguen siendo suficientes.
En este contexto, Estados Unidos continúa mostrando la fortaleza de su red de ópticas independientes. Según el informe, más de la mitad de los exámenes de la vista y de las compras recientes de gafas se realizaron en este tipo de establecimientos, lo que confirma su relevancia dentro de un ecosistema cada vez más competitivo.
Sin embargo, las grandes cadenas y los retailers online mantienen un peso significativo, especialmente entre consumidores jóvenes y usuarios de lentes de contacto, dos segmentos estratégicos para el crecimiento del mercado estadounidense.
El informe refleja también una creciente sensibilidad al precio, con muchos consumidores manteniendo el gasto en gafas y gafas de sol por debajo de los 100 dólares. Aun así, la satisfacción con las compras recientes continúa siendo elevada, lo que indica un mercado que combina demanda estable con decisiones de compra más racionales.
El informe Consumer inSights Q3 2025 concluye que más del 80 % de los adultos utilizan algún tipo de corrección visual; los consumidores con cobertura continúan usando activamente sus beneficios para exámenes, gafas graduadas y lentes de contacto; el canal offline domina el comercio óptico, con el 86% de las compras de gafas realizadas en ópticas; más del 75% de los usuarios de lentes de contacto realizaron una compra en el último año, y casi un tercio optó por lentes diarias.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
La FOOT celebra la graduación de la promoción 2024-2025


