Inicio CONTEXTO El Internet de las Cosas despunta en las empresas españolas en plena...

El Internet de las Cosas despunta en las empresas españolas en plena ofensiva de la óptica en digitalización

El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. FOTO: Bence Boros (Unsplash)

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas españolas durante el primer trimestre de 2020.

Eso se desprende de la última encuesta sobre el uso de la TIC en las empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos resultados han sido divulgados en un momento en el que el sector óptico español ha entrado en la senda de la digitalización, empezando por las grandes compañías como Essilor, Zeiss o Alain Afflelou hasta las más pequeñas, como sucede con la histórica Karma, una de las ópticas más emblemáticas de Cáceres.

En la actualidad, el 16,8% de las empresas españolas de los diferentes sectores utiliza el IoT, lo que la ha convertido en la tecnología más utilizada desde el punto de vista de los negocios.  Por detrás se sitúan los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas, y el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data), por un 8,5%.

El 63,0% de las empresas con conexión a internet utiliza redes sociales

Por sectores, la nueva tecnología más utilizada en la industria son los robots (el 19,3% de las empresas de este sector los usan). En construcción y servicios predomina el IoT, con el 11,8% y 18,4% de las empresas, respectivamente.

La encuesta del INE también revela que el 64,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usa ordenadores con fines empresariales, y más de la mitad (el 57,1%) utiliza ordenadores con conexión a internet.

Además, el 63,0% de las empresas con conexión a internet maneja redes sociales. Esta característica es la que más ha aumentado respecto al primer trimestre de 2019 (10,1 puntos). Por su parte, el 84,3% usa la firma digital (3,7 puntos más).

 Los porcentajes de empresas con conexión a internet que disponen de sitio/página web y que compran servicios en la nube se mantienen respecto al primer trimestre de 2019, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.