ads

El Instituto Daza de Valdés entrega los Premios Fotón 2024

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, el Southern European Cluster in Photonics and Optics y Educación 3.0

Ceremonia de entrega de los Prenios Fotón 2024, organizados por el Instituto Daza de Valdés. FOTO: CSIC

Por Redacción - 20/05/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El instituto de óptica Daza de Valdés, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho entrega de sus Premios Fotón 2024. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, el Southern European Cluster in Photonics and Optics y Educación 3.0.

El canal de divulgación QuantumFracture y la investigadora de la Universidad de Salamanca Conchi Lillo han recibido el premio Fotón emitido, otorgado ex aequo por el jurado, según una nota de prensa del CSIC. Esta categoría tiene como objetivo reconocer la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en óptica y fotónica.

La propuesta presentada por QuantumFracture es el vídeo Estos valencianos están fabricando circuitos hechos de luz, publicado en Youtube el 27 de junio de 2023. Ambientada en el Centro de Nanofotónica de Valencia, esta pieza audiovisual da a conocer el funcionamiento y el estado actual de los circuitos nanofotónicos a través de animaciones, infografías y explicaciones de científicos y científicas.

El jurado ha considerado, según la nota de prensa, que “es un trabajo riguroso, ameno, dinámico y muy fácil de seguir, al representar todos los conceptos con gráficos de gran calidad”.

En tanto que, Conchi Lillo ha resultado premiada por su libro de divulgación ¡Abre los ojos! (2023, Next Door Publishers), un acercamiento a la ciencia de la mirada que combina biología, neurociencias, tecnología y curiosidades científicas. El jurado ha elegido este trabajo por ser “un libro muy completo, riguroso y con buenas ilustraciones que podría tener mucho alcance dado su excelente nivel divulgativo”. También ha valorado que esté amenizado con referencias musicales, cinematográficas, de anatomía o visión animal, así como su abordaje del problema de las fake news.

El jurado en la categoría Fotón emitido ha estado presidido por Jaime Prats Aznar, responsable de comunicación institucional del CSIC, y ha contado con la participación de los investigadores del Instituto de Óptica Gabriel Cristóbal Pérez, Alejandro Ferrero Turrión, Javier Solís Céspedes, Hugo Fidalgo Martins, José Olivares Villegas, María Viñas Peña y Martín López García.

En la categoría Fotón absorbido, cuyo objetivo es promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación y, en particular, de la óptica y de la fotónica a los estudiantes de primaria y secundaria, el premio lo han recibido ex aequo los docentes Ignacio José Pérez Mesuro, del IES Leonardo da Vinci de Madrid, y Sonia Pérez Méndez, del centro de secundaria Institut de l’Arboc de Tarragona.

El primero ha presentado la actividad ‘Óptica y STEAM’, un proyecto pedagógico para estudiantes de 1º a 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que el jurado ha considerado “muy completo y reproducible”. La propuesta, que incluye múltiples experimentos y tiene la figura de Leonardo da Vinci como hilo conductor, ha sido reproducida por el alumnado en ferias de la ciencia, lo que “consigue que los alumnos desenvuelvan habilidades más allá del puro conocimiento científico”.

En el caso de Sonia Pérez Méndez, el jurado ha reconocido su propuesta ‘Reflejando la ciencia’, un “proyecto muy bien documentado, asequible y reproducible, centrado en experimentos sobre la reflexión y realizado para estudiantes de 4º de la ESO”. También ha destacado su excelente metodología y la alta implicación del alumnado, que se demuestra en la alta calidad de los videos en los que explican conceptos ópticos y en su participación en ferias de ciencia.

Además, Amanda Moñiz España, del IES San Isidoro de Sevilla, ha recibido un accésit por ‘Aprendiendo óptica de manera experimental en Bachillerato’, un proyecto pedagógico para 2º de Bachillerato que el jurado ha considerado muy bien documentado y estructurado: “la iniciativa permite aprender la óptica geométrica y difractiva del temario íntegramente en el laboratorio, y guarda un buen equilibro entre la parte teórica y experimental”.

Etiquetas: Daza de Valdés
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: