Inicio HUELLAS ‘El gremio de anteojeros en Barcelona’, la semilla de los colegios de...

‘El gremio de anteojeros en Barcelona’, la semilla de los colegios de ópticos en España

Foto de la portada del libro "El gremio de anteojeros en Barcelona".

El gremio de anteojeros en Barcelona, uno de los primeros de su tipo en el mundo, surgió en 1596, en el momento en que la Peste Negra llegó a la península ibérica para causar dolor y la muerte.

Y, para hacer una especie de paralelismo a lo que sucede en la actualidad con la pandemia de la covid, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) ha presentado el libro El gremio de anteojeros en Barcelona. 1596-2020, que hace un repaso a la historia del asociacionismo de la profesión.

Se trata de una reedición de Cuarto Centenario del Gremio de Anteojeros de Barcelona, escrito por el óptico optometrista Juli Castañé y publicado en 1997, coincidiendo con el 14º Congreso de Óptica, Optometría y Contactología que tuvo lugar en Barcelona.

Se trata de una reedición de Cuarto Centenario del Gremio de Anteojeros de Barcelona, escrito por el óptico optometrista Juli Castañé

 La publicación, organizada en ocho capítulos, hace un recorrido de manera breve por la historia de los gremios, su estructura, su influencia social y, por último, su evolución y decadencia. A parte del gremio de anteojeros, también hace referencia al gremio de vidrieros, por la estrecha relación que tenían. 

 “En 1596 llegó la peste a la península Ibérica y en ese mismo año se produjo un hecho histórico para nuestra profesión: la constitución del primer gremio de ópticos de todo el estado y de los primeros del mundo. Celebramos 424 años de corporación profesional en un año que tiene también un doble significado: revivir la incertidumbre de la pandemia y, además, la continuidad de un proyecto que va nació el mismo año que René Descartes. De ese momento salimos más fuertes, de la misma manera que lo haremos ahora”, recoge la presentación del libro.

 Y es precisamente este último mensaje el que el Coooc quiere remarcar con la publicación de esta reedición: la capacidad asociativa y el sentimiento de corporación. “Queremos difundir la importancia de reunirnos como profesión porque, como dice el lema, la unión hace la fuerza”, destaca el presidente del Coooc, Alfons Bielsa. “Son momentos complicados, pero si, como entonces, nos mantenemos unidos también lo conseguiremos”, continúa.

JULI CASTAÑÉ, DEFENSOR DE LA PROFESIÓN 

 Juli Castañé Aparicio (1926-2009), óptico optometrista, fue un firme defensor de la unión profesional. No lo hizo únicamente escribiendo este libro: compaginó la docencia en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa con la representación institucional.

 Como vicepresidente de la delegación de Cataluña del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, fue uno de los responsables de la modernización de los congresos de óptica y optometría. Además, impulsó la creación del Coooc.