Inicio CONTEXTO El fundador de Luxottica aumentará su participación en Mediobanca hasta un 20%...

El fundador de Luxottica aumentará su participación en Mediobanca hasta un 20% tras recibir luz verde por parte del BCE

Leonardo del Vecchio/Luxottica
Leonardo el Vecchio, fundador de Luxottica. FOTO: Essilorluxottica

El fundador de Luxottica juega fuerte en el mercado financiero. Leonardo del Vecchio ha recibido luz verde del Banco Central Europeo (BCE) para duplicar su participación en Mediobanca, hasta el 20% de las acciones.

Del Vecchio había comprado una participación de un 10% de acciones del mayor banco de Italia. El pasado mayo, el creador de Luxottica decidió adquirir otro 10% de las acciones, operación que debía esperar la aprobación del BCE.

Finalmente, el BCE ha dado la autorización respectiva al considerar que Del Vecchio, con este movimiento, está haciendo una inversión financiera, sin ánimo de tomar el control de Mediobanca.

Leonardo del Vecchio se encuentra en pleno proceso de diversificación de sus negocios

Leonardo del Vecchio figura en el puesto 62 de la lista Forbes, con una fortuna estimada en 21.100 millones de dólares.

Del Vecchio nació en Milán en 1935 y vivió parte de su infancia en un orfanato porque su madre no tenía los recursos para mantener a la familia; cuando cumplió los 14 años, empezó a trabajar en un taller en el que fabricaban piezas para automóviles, donde ya dejó muestras de que sería un visionario.

En 1961, Leonardo del Vecchio fundó Luxottica cuando contaba con tan solo 25 años, y logró transformarla en el operador número uno de la óptica, con una cartera de marcas que van desde Ray-Ban, pasando por Versace, Vogue, Valentino, Persol, Polo Ralph Lauren, Oakley o Emporio Armani.

La compañía, además, también opera directamente en el retail con cadenas Sunglass Hut (en pleno proceso de expansión en España), GMO, Óticas Carol, Pearle Vision o Salmoiraghi&Viganó.

En 2018, Luxottica se fusionó con el fabricante francés de lentes Essilor, con el que ha creado el mayor grupo de óptica del mundo que, en 2019, alcanzó una cifra de negocio de 17.390 millones de euros.