Inicio CONTEXTO El Covid-19 golpea con dureza a la óptica portuguesa: se atisba la...

El Covid-19 golpea con dureza a la óptica portuguesa: se atisba la recuperación en 2024

Opticalia Portugal
Opticalia es una de las empresas españolas que está presente en Portugal.

La óptica de Portugal recibe un fuerte golpe del Covid-19. Los minoristas del sector dejarán de vender entre 250 y 400 millones de euros al año debido a la emergencia sanitaria provocada por el brote del coronavirus.

Eso se desprende de un análisis realizado por el Centro de Estudios Aplicados (CEA) de la Universidad Católica de Portugal a petición de la Asociación Nacional de Ópticos.  De hecho, en el documento consta una estimación: la recuperación de las ópticas portuguesas no ocurrirá antes de 2024.

Yendo más al detalle, el estudio señala que las ventas de las ópticas cayeron entre un 68% y 72% en el periodo de la emergencia sanitaria, golpeando de manera más profunda a las empresas de menor tamaño.

General Óptica (con el nombre Mais Optica), Opticalia o Cecop son algunos de los grupos españoles que están presentes en Portugal

El impacto de la pandemia en las ventas de la ópticas será de alrededor de un 55%. Ahora bien, este porcentaje puede variar en un escenario optimista, donde el golpe sería de un 45%; si se vuelve a producir otro confinamiento entre octubre y diciembre, el porcentaje subiría al 65%.

Portugal es uno de los mercados internacionales de mayor importancia para las empresas españolas, ya que en él están presentes General Óptica (con el nombre Mais Optica), Opticalia o Cecop.

El estudio del CEA hace una radiografía del sector, que está integrado por 1.581 empresas que mueven una cifra de negocio anual de 580 millones de euros. De ellas, 89,25% son microempresas, el 9,87% son pequeñas u el 0,82 tienen un tamaño mediano.

En este enlace puede acceder al estudio (documento en portugués).

(También le puede interesar este artículo con previsiones de antes de la pandemia: El mercado óptico de Portugal goza de buena salud: crecerá un 4,5% en 2020 hasta los 575 millones)