Inicio SALUD VISUAL El Covid-19 da protagonismo a las gafas ‘relax’ en la vuelta al...

El Covid-19 da protagonismo a las gafas ‘relax’ en la vuelta al cole

FOTO: Jeswin Thomas (Unsplash)

El Covid-19 destapa la importancia que tienen las gafas que mitigan la fatiga visual. Los niños y jóvenes se preparan para iniciar un nuevo curso lectivo, en el que, debido a los problemas sanitarios que genera la pandemia del coronavirus, se prevé que utilicen dispositivos digitales como ordenadores, tabletas o móviles de una manera más intensa.

El uso prolongado de aparatos electrónicos puede generar problemas visuales que van desde el cansancio físico a la disminución de la productividad, lo que suele generar pequeños espasmos en los ojos y forzar el cometimiento de errores en la realización de tareas.

Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universitaria, ha señalado que para evitar los efectos negativos de los dispositivos digitales en la visión es importante utilizar gafas que relajan la vista y evitan que la luz azul que emiten las pantallas afecte la salud ocular.

Las gafas ‘relax’ evitan que la luz azul que emiten las pantallas dale la salud ocular de niños y jóvenes

Se trata de lentes indicadas tanto para personas que nunca han usado gafas como para miopes, hipermétropes o astigmáticos que buscan atenuar el estrés visual, ya que el ojo no está preparado para estar mirando una pantalla o un documento de cerca tanto tiempo.

De hecho, estas lentes se pueden utilizar en cualquier edad ya que reducen el esfuerzo que tiene que realizar el ojo frente a las pantallas. “Estas lentes ayudan a relajar los ojos, porque ahora los niños también utilizan la visión de cerca en su tiempo de ocio”, ha dicho Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Este tipo de lentes tienen un tallado diferente a las diseñadas para la visión de lejos

Y el asunto adquiere más importancia en un momento en el que existe la posibilidad que el curso escolar comience o se realice parcialmente este año de manera telemática a causa de la covid-19.

Los expertos han explicado que este tipo de lentes tienen un tallado diferente a las diseñadas para la visión de lejos, aspecto que disminuye el esfuerzo a realizar para la visión de cerca. Además, han remarcado que estas lentes también se pueden utilizar para ralentizar el avance de la miopía.

En el año lectivo 2019-2020, los escuelas y colegios de España recibieron a más de 8,2 millones de estudiantes, cifra que se prevé que aumente ligeramente en el periodo 2020-2021.