Inicio CONTEXTO El comercio ralentiza su descenso en tiempos de pandemia tras caer un...

El comercio ralentiza su descenso en tiempos de pandemia tras caer un 3,9% en julio

Establecimiento de Multiópticas en Barcelona. FOTO: Modaengafas

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) muestra síntomas de mejora, tras registrar una variación del −3,9% en julio respecto al mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa, corregida de efectos estacionales y de calendario, es ocho décimas superior a la de junio, reflejando el impacto que ha tenido la desescalada. Cabe recordar que el 21 de junio finalizó el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

Respecto a junio se observa un mayor dinamismo del pequeño comercio, con crecimientos del 2,8% en empresas unilocalizadas y del 3,1% en pequeñas cadenas. Por el contrario, grandes cadenas (−1,2%) y grandes superficies (−0,9%) redujeron sus ventas.

En términos interanuales, la venta de equipo personal (categoría que engloba la óptica) descendió un 21,9%. De hecho, se trata de la categoría que más se ha contraído en julio, ya que alimentación bajó un 1,4% y resto un 3,5%.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas descendieron el 11,2% frente a julio de 2019; las grandes superficies registraron una caída interanual del 1,1%, mientras que las grandes cadenas crecieron un 0,6%.