Inicio CONTEXTO El comercio minorista se estanca: cierra septiembre con una tasa interanual de...

El comercio minorista se estanca: cierra septiembre con una tasa interanual de -0,1%

Óptica Principal-Oviedo
Las ventas de equipo personal (en las que se incluyen los artículos de óptica) se elevaron un 17,7% en octubre. FOTO: Modaengafas.com

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación del −0,1% en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es seis décimas superior a la de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas crecieron un 5,6%, mientras que las grandes cadenas y las grandes superficies retrocedieron un 1,6% y un 0,8%, respectivamente.

Evolución del ICM: FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

En cuanto a tipo de producto, el ICM de equipo personal (donde se engloba la óptica) se elevó un 15,7% en septiembre, frente al mismo periodo del año anterior.

El objetivo principal de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.