Inicio CONTEXTO El comercio minorista en España aplaca su caída en mayo y da...

El comercio minorista en España aplaca su caída en mayo y da síntomas de recuperación tras la desescalada

La ópticas comenzaron a reabrir sus puertas. en mayo. FOTO: Modaengafas.com

La actividad comercial va recuperando el pulso gracias a la desescalada. El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario aminoró su caída en mayo, con un descenso interanual el 12,6%. Esta tasa es 12,6 puntos superior a la registrada en abril.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −20,2%, lo que supone 11,3 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el día 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público fueron reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente, conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

La progresiva apertura del pequeño comercio en mayo ha determinado que estos establecimientos muestren mayor dinamismo. Así, las pequeñas cadenas han crecido un 31,4% y los establecimientos unilocalizados un 23,3%.

El comercio online se ha seguido mostrando como una opción muy utilizada por los consumidores. Su crecimiento mensual fue del 17,6% en mayo, algo menor que en el mes anterior.